México está destinado a convertirse en el país cervecero del siglo 21.

En los últimos cinco años, las dos principales empresas de cerveza en México: Cuauhtémoc-Heineken y Grupo Modelo AB Inveb han invertido 70,000 millones de pesos.

Es una cantidad extraordinaria que nunca en la historia cervecera de México se había registrado, advierte Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, el órgano representativo de esa industria.

Los riesgos

Sin embargo, no “todo es miel sobre hojuelas” para la industria cervecera mexicana. Todavía dependen mucho de la importación de cebada.

No obstante, el compromiso de los dos grandes grupos cerveceros de México es alcanzar la autosuficiencia en la producción de cebada para el año 2020.

Además, las cerveceras de México participan y están atentas al cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano porque varios temas podrían impactarles.

Por ejemplo, les golpeará la aplicación de aranceles al acero.

Negociación

Aunque ha habido avances en diversos temas del Tratado Comercial, uno de los que todavía están sujetos a análisis por ambas partes (México-EU) es el de Propiedad Intelectual, específicamente Indicaciones Geográficas (IGs).

A lo largo de la negociación, el sector cervecero ha pedido que se excluya de la lista de IGs, al menos, las siguientes: Ceskobudjovické pivo / Budweisser, Münchener Bier / Cerveza Munich, Kölsch y Bayerisches Bier / Bavaria; ya que se trata de nombres con marca registrada vigente o que son genéricos y comúnmente conocidos de esa manera por los consumidores sin relacionarlo con el lugar de origen.

La defensa de estos términos aún no concluye por parte de los gobiernos involucrados, y si bien se han puesto sobre la mesa posibles soluciones, específicamente a los casos de genericidad, por ejemplo, permitir el uso de la leyenda “cerveza estilo... o tipo...”, aún no hay una definitiva al respecto.

Cerveza y números

A la fecha, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la industria cervecera mexicana ocupa el lugar 14 en el top 100 de las más importantes del país.

México es el primer país exportador de cerveza en el mundo.

Es el cuarto productor a nivel mundial. Una de cada cinco cervezas que se exporta es mexicana.

Produce 110 millones de hectolitros, en el 2017 cerró con esa cifra que representa 5% de crecimiento respecto al 2016.

Exporta 33 millones de hectolitros.

La exportación de cerveza representa 23% de las exportaciones agroindustriales del país.

EU es el principal importador de cerveza mexicana; consume 81% del total de las exportaciones mexicanas. Los productores de cerveza en México generan más de 55,000 empleos directos y otros 2.5 millones de empleos indirectos.

La balanza comercial del sector cervecero mexicano alcanzó un superávit de 3,548 millones de dólares.

La producción de cebada maltera fue de 982,000 toneladas.

La cadena de valor de la industria cervecera contribuye a 1% del Producto Interno Bruto nacional. La importación de cerveza fue de 2.6 millones de hectolitros, 3.7 % más que el 2016.

El consumo per cápita en México en el 2017 fue de 65 litros por persona. México se encuentra por debajo de países europeos que tienen un consumo superior a los 100 litros, colocándose en el lugar número 32.

Las artesanales

La cerveza “artesanal” no es otra cosa que cerveza.

La cerveza “artesanal” busca ampliar el abanico de opciones para los consumidores, para que cada persona encuentre la cerveza adecuada para cualquier momento, clima o maridaje.

Actualmente las microcervecerías tienen 0.1% del mercado total en México.

Existen más de 600 proyectos que son pequeñas empresas cerveceras y otros que la producen en su hogar.

Baja California es el estado con mayor número de cervecerías artesanales o microcervecerías. Le siguen Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León, en ese orden.

Jalisco es el estado con mayor producción seguido de Baja California y Nuevo León.

impuestos

El avance de la industrias cervecera en México ha sido notable a pesar del aumento al Impuesto Especial a Productos y Servicios que desde el año 2011 aumentó de 25 a 26.5 por ciento.

La industria cervecera, como otros sectores, ha sido objeto de aumento en el nivel de impuestos que tributan como consecuencia de circunstancias especiales que llevan a los poderes Ejecutivo y Legislativo a recurrir a aumentos de emergencia.

ATISBOS

¡PELIGRO!.-Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, planea que su gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales, decida en qué proyectos de infraestructura deben invertir las Siefores. Es decir, no serán los expertos de las Afores y Siefores, como ocurre actualmente, quienes decidan en función de criterios técnicos y de rentabilidad económica los que tomen las decisiones de inversión. Sería el gobierno de López Obrador el que tome esas decisiones. Al menos así lo plantea en los textos que publicó ayer.
El Universal, de las respuestas a una serie de planteamientos que hizo a los candidatos. López Obrador dice literalmente: el gobierno debe impulsar la inversión directa de las Siefores o Sociedades de Inversión en proyectos de infraestructura que beneficien a México, reactiven zonas de desarrollo económico y, sobre todo, permitan generar mayores rendimientos o bien permitan mejorar los servicios de salud pública de todo el país. ¡Cuidado!

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.