Lectura 3:00 min
Mercados transparentes
Durante la reciente cumbre de los líderes de las principales economías desarrolladas y emergentes que integran el Grupo de los 20 (G-20), que tuvo lugar en Cannes, Francia, del 3 al 4 de noviembre, se llevó a cabo una serie de discusiones sobre la situación de los mercados financieros y la economía mundial.
En dicho foro se reconoció la importancia que el incremento en la producción agrícola tiene para fomentar el crecimiento económico sostenible y promover la seguridad alimentaria y se retomó el Plan de Acción del G-20del G-20 sobre la Volatilidad de los Precios de los Alimentos, adoptado durante el pasado junio en París, Francia.
El plan tiene como uno de sus objetivos incrementar el flujo de información y mejorar la transparencia en los mercados de alimentos, y surgió en el entorno de inestabilidad manifestada por la creciente volatilidad de los precios.
Al respecto, se considera que este fenómeno se exacerba por la escasez de información confiable y actualizada sobre la oferta, demanda e inventarios de productos agrícolas básicos, situación que incluso ha inducido algunas respuestas precipitadas y falta de coordinación en las decisiones de política a nivel internacional.
De esta forma, se prevé que mayor y mejor información y análisis de los mercados locales y globales podrían contribuir a reducir la incidencia y magnitud de cambios en los precios.
Por lo anterior, con la colaboración de un diverso grupo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, en septiembre pasado se puso en marcha el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (Agricultural Market Information System, AMIS), con el fin de promover la calidad, confiabilidad, precisión y comparabilidad de la información sobre los mercados de los alimentos.
En su primera etapa, el AMIS se enfocará en cuatro cultivos: trigo, maíz, arroz y soya, e involucrará la participación de los países miembros del G-20 y algunos otros como Egipto, Vietnam, Tailandia, Nigeria y Ucrania.
El AMIS contempla acciones orientadas a incrementar la capacidad de los países y organismos internacionales para emprender más frecuente y sistemáticamente actividades de monitoreo y pronóstico en los mercados, que apoyen la toma de decisiones de política, introduciendo además un sistema global de alertas tempranas para coordinar las respuestas de emergencia pertinentes.
Durante el 2012, el reto será consolidar el funcionamiento del AMIS, con el fin de contribuir a una de las cinco prioridades que el gobierno mexicano impulsará durante su Presidencia al frente del grupo: la seguridad alimentaria.
*Salvador D. Gaucín es especialista en la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. sgaucin@fira.gob.mx