El establecimiento de los mercados de futuros y opciones no sólo contribuye a la estabilización de los mercados sino al crecimiento económico. Con el desarrollo de herramientas para la administración de riesgos en la aplicación destos uinstrumetos se constituyen mitigantes de riesgo para los intermediarios

A la par de lo anterior, los precios de futuro revelados por estos mercados permiten una mejor proyección y planeación económica.

¿Qué son los derivados?

Son contratos cuyo precio depende de otro producto empleado como valor de referencia, a este instrumento o mercancía (commodity) al cual está ligado el derivado se denomina activo subyacente.

Un activo subyacente puede ser aquel que se negocia en el mercado de físicos o spot, que es donde se determina su valor.Los derivados más comunes son los futuros y las opciones.

Las coberturas de precios han sido impulsadas por FIRA a través de productos derivados en diferentes esquemas:

Sólo al productor, cubriendo contra el riesgo de una caída de precio, a través de la compra de una opción tipo PUT.

Sólo al comprador (consumidor de granos), cubriendo contra el riesgo de que el precio de sus insumos suba, a través de la compra de una opción tipo CALL.

Ambos, en esquemas contractuales, a través de la compra de opciones y de acuerdo con el perfil de riesgo establecido en la fórmula de precio pactada.

El impulso al uso de coberturas de precio se realiza, en primera instancia, al considerar como parte del paquete tecnológico a ser financiado el costo de la prima de las opciones. Adicionalmente, FIRA ha operado como ventanilla y/o instancia ejecutora de los programas de Aserca: Programa de Apoyos a la Comercialización en el Componente Incentivos a la Comercialización y de la Sagarpa en el programa de Fortalecimiento de la Cadena Productiva. Ambos ofrecen apoyos de hasta 75% del costo de la prima de las opciones más una parte de los costos de operación del bróker de bolsa. Los esquemas crediticios con el uso de derivados permiten eliminar los problemas de impago en caso de variaciones de precio al momento de la cosecha.

*Ernesto Fernández Arias es titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

efernandez@fira.gob.mx