Al alza, calificación

Con mejor calificación para Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, HR Ratings subió la calificación a HR AE, al administrador de activos a la firma financiera; debido al fortalecimiento de su estructura organizacional, la adecuada aplicación del gobierno corporativo, la incorporación de nuevos directores jurídico y financiero, el robustecimiento de sus herramientas tecnológicas y de su auditoría interna, entre otros factores, argumentó la calificadora.

Adamantine es un sofom regulada que participa en el mercado de valores mexicanos que se especializa en la adquisición y administración de créditos individuales y de consumo, en la iniciación de créditos puente y al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Estrategia de mercado

Los que se aliaron son Mercado Libre, de Ignacio Caride, y eBay que dirige Devin Wenig, anunciaron a usuarios el lanzamiento de la tienda oficial de eBay en Mercado Libre México.

Las plataformas informaron que usuarios de Mercado Libre en México podrán tener acceso a más de 400,000 artículos disponibles en eBay, que incluye categorías como tecnología, hogar y moda.

Asimismo, los clientes podrán realizar transacciones de forma segura a través de Mercado Pago, la solución de pagos de Mercado Libre.

Los usuarios que compren productos extranjeros en la tienda oficial de eBay en Mercado Libre los recibirán en su casa en un plazo de entre cinco y 15 días.

El lanzamiento de la tienda oficial de eBay en Mercado Libre México le sigue a las aperturas de las tiendas oficiales de eBay en Chile y Colombia, celebradas a inicios de año, y responde a la estrategia multicanal de distribución de eBay en Latinoamérica.

Blindados

Resulta que Banco del Bajío, que lleva Manuel Rivero Santos, ya salió a decir, dos semanas después por cierto, que no hay afectaciones en su patrimonio y el de sus clientes tras el ataque cibernético de semanas atrás.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el banco mencionó que sus usuarios, en ningún momento han sido afectados y el servicio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (“SPEI”), no ha sido “hackeado”.

Como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI continuará operando en un sistema de conexión alterno con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad.

Se consolida

DHL Express México, la empresa de logística y de paquetería, que dirige Antonio Arranz, consolida una inversión de 21.3 millones de dólares en dos nuevos centros de distribución y logística en Guadalajara y Monterey.

De hecho hoy mismo se inugura el centro de distribución de Guadalajara y mañana miércoles el de Monterrey.

Estos nuevos centros asegurarán la continuidad en las operaciones de la compañía considerando un crecimiento constante para los próximos cinco años.

Se consolida

Urbi, que dirige Francisco Román Álvarez Varea, adquirió tres proyectos de vivienda, que representarán ingresos por hasta 320 millones de pesos.

Las inversiones se encuentran en Mexicali, Chihuahua y Querétaro y forman parte de la estrategia de adquisición de proyectos altamente rentables y revolventes.

Por cierto, en Mexicali, representa la mayor inversión con 24 millones de pesos en la adquisición de 76 lotes urbanizados que ya cuentan con servicios y licencias de construcción; en la semana firmó un contrato de compra vente con la desarrolladora de vivienda Homex.

La primera, se prevé comercializar a partir del cuarto trimestre del año en curso, mientras que la segunda está programada a partir del primer trimestre de 2019.

Y sigue la mata dando

Resulta que las acciones de OHL México ya fueron liberadas por el juez 58 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Agapito Campillo Castro, luego de que la concesionaria dio a cambio un billete de depósito. Además, el juez ordenó levantar todas las medidas cautelares que había girado para proteger a los inversionistas de la emisora al mando de Sergio Hidalgo.

Se alega que la demanda interpuesta en contra de la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue mínima, por apenas dos millones de pesos, según declaran fuentes extraoficiales.

Como usted bien recordará, el pasado 3 de mayo el juez congeló las acciones de OHL México en la BMV, pues admitió la demanda de los minoritarios, representados por el abogado Paulo Díez, quienes solicitan la nulidad de compra de 100% de OHL Concesiones por parte del fondo australiano Global Infrastructure Fund (IFM), dueño de un 85.85% de OHL México.

El meollo de este nuevo episodio, de una historia de más de tres años de pleitos legales entre OHL México y Paulo Díez, es que los quejosos argumentan que las acciones que poseían de la concesionaria del Circuito Mexiquense en agosto del año pasado por 27 pesos por cada una fue a un precio menor, pues el valor contable era de más de 41 pesos por papel. Mientras que a los accionistas de control se les ofreció a 45 pesos.