Lectura 4:00 min
Máquinas de diálisis con internet incluido
La insuficiencia renal, que es la incapacidad del riñón de hacer esa labor de filtrar las toxinas del organismo, es una enfermedad que está creciendo derivado del conjunto de enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad y diabetes. Junto con ello crece igualmente sus costos.
Se sabe que 10% de la población mundial vive en riesgo de padecer enfermedad renal crónica, y esa proporción está aumentando. La situación más delicada está entre los pacientes con enfermedad renal crónica terminal que requieren terapia sustitutiva como diálisis y hemodiálisis.
En México la estimación oficial es que hay unas 120,000 personas que son dializadas constantemente, de acuerdo con la reciente publicación Abordaje Inicial del Enfermo Renal Crónico, de Antonio Méndez Durán.
Pero este segmento es sólo la punta del iceberg porque hay muchas personas que padecen sin saberlo esta enfermedad silenciosa, la cual da señales claras cuando el daño renal ya está muy avanzado.
Es un padecimiento costoso porque requiere de conectar al paciente a una máquina dializadora varias veces a la semana para que haga la labor de filtración que ya no pueden hacer sus riñones. De hecho gracias a los avances de la tecnología médica, hay una modalidad de diálisis peritoneal donde el paciente recibe en su casa el equipo y él mismo se conecta diariamente para desintoxicar su organismo.
La diálisis peritoneal es un proceso que se realiza aprovechando la cavidad peritoneal del paciente para filtrar su sangre y así eliminar sustancias tóxicas y el exceso de líquido en el organismo.
La americana Baxter es una de las compañías que ofrece ese equipo de diálisis bajo diferentes modalidades, y su director general el colombiano Jaime Alberto Upegui está lanzando una innovación que es punta de lanza de aquella ola llamada el Internet de las cosas la cual implica tener todo conectado a Internet.
Son dispositivos con conectividad remota que permitirán al paciente estar en monitoreo constante con su médico sin importar donde se ubique.
México es uno de los cinco primeros países en contar con dichos equipos, entre ellos Inglaterra donde han sido bien aceptados por el sistema público de salud.
Por lo pronto, ya están siendo probados en 450 pacientes mexicanos cubiertos por una institución pública de salud que no permitió se precisara su nombre.
Es una opción interesante para pacientes renales de zonas alejadas, ya que al estar conectados en forma remota con su clínica se les abre la posibilidad de adecuar su tratamiento o detectar situaciones riesgosas. Ello debe implicar disminución de complicaciones de lo más costosas para el sistema de salud.
La conectividad remota de dichos equipos de Baxter se hace a través de la plataforma Sharesource, con la cual se establece el telemonitoreo aplicado. Lo importante es que el paciente no requiere tener conocimientos tecnológicos, wifi ni disponer de alguna red de Internet, ya que el equipo incluye su propio módem para transmitir datos en línea.
Conacyt y Coca-Cola ?entregan premio de 2 millones
El Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, auspiciado por Conacyt y la compañía refresquera Coca-Cola, fue entregado este año a un proyecto sobre el estudio de enfermedades inflamatorias intestinales que podría derivar en una base para crear alguna herramienta de diagnóstico. Encabezado por el doctor Porfirio Nava, investigador del Cinvestav, el proyecto ganador, El papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis , recibirá 2 millones de pesos para continuar con su investigación a lo largo de dos años. Es una cantidad significativa que pocas veces logran obtener este tipo de investigaciones.