Lectura 5:00 min
¿Mano negra en Canacintra?
Dentro de un mes la fecha precisa está supeditada a la agenda presidencial sesionará la Asamblea Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en un centro de convenciones ubicado al sur del Distrito Federal. Antes, los 50,000 empresarios afiliados a ese organismo, agrupados en 80 delegaciones y 13 sectores repartidos por todo el país, elegirán al presidente del consejo directivo que cubrirá el periodo 2015-2016.
Rodrigo Alpízar Vallejo, su actual titular, buscará repetir en el cargo por segunda ocasión consecutiva. Fue electo por primera vez en el 2013 tras de de buscar el cargo en dos ocasiones previas , en una cerrada contienda que ganó por una docena de votos a Sergio Cervantes Rodiles. Su primera reelección ocurrió en el 2014, reelecto con el voto unánime de los consejeros.
En el proceso del 2015, el ingeniero industrial Víctor Hugo Pérez Perafán intervendría como candidato... si la comisión electoral valida su registro. El presunto rival de Alpízar Vallejo entregó una carta de respaldo firmada por Ingrid Rovelo Wegener, de Ananta, una firma dedicada a brindar servicios de consultoría en tecnologías de la información y comunicación. Pero no acreditó una antigüedad de cinco años, como exige el artículo 110 del organismo empresarial.
¿Cachirules en la Canacintra o mano negra? Hace una década, el aspirante a la presidencia de la Canacintra cerró la empresa metalmecánica que le heredó su padre e incursionó a la política. Entre el 2009 y el 2012 fungió como director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Tlalnepantla. Y apenas el año pasado retomó sus actividades comerciales, asociado al Grupo Integracional y de Negocios, una empresa de consultoría cuyos principales clientes están en los gobiernos municipales del Estado de México. Y justamente su oriundez está en el centro de su propuesta, pero a partir de factores intangibles: sus presuntos nexos con los ex gobernadores César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet, además de una añeja amistad con Erwin Lino Zárate, secretario particular del Ejecutivo federal. Al interior de la Canacintra, esta estrambótica cercanía no resulta necesariamente atractiva, sobre todo en una época donde el diálogo con los principales funcionarios de la administración peñista ha sido respetuoso, aunque escabroso. Y más, por las restricciones del gasto federal y el freno de las inversiones en infraestructura, obligadas por el entorno económico.
En la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, observan con preocupación el desarrollo de esta contienda, a partir de las conductas de Pérez Perafán, quien ya hizo sentir que emprenderá acciones radicales si le es negado el registro como candidato.
Efectos secundarios
CONSULADOS MANCERISTAS. El Gobierno del DF convocó a constituir la red de agentes para promoción de inversiones en los proyectos de infraestructura en tres continentes. El esquema, ideado por Simón Levy-Dabbah, es por demás ingenioso: empresas, universidades o institutos de investigación podrán hacerse de la representación de la administración de Miguel Ángel Mancera en Sao Paulo, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Frankfurt, Madrid, Barcelona, Beijing, Shanghai, Tokio y Tel Aviv; y además de atraer capitales extranjeros, quedarían a cargo de realizar con personal e infraestructura propios las gestiones necesarias para concretar inversiones para la cartera de proyectos de PROCDMX. Los ganadores serán anunciados en 50 días.
¿UN MURAT EN ECONOMÍA? En la Secretaría de Economía hay un funcionario que rivaliza con el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, en la adquisición de inmuebles de lujo en Estados Unidos: Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de minería, quien hace un mes fue ventaneado por el colectivo Anonymous como poseedor de cuatro propiedades en el condado de Bexar, en San Antonio, Texas una de ellas, en el Dominion Country Club y otras cuatro en México. La denuncia abarca otras áreas de su vida pública que ameritan una revisión de su expediente, por parte de la Secretaría de la Función Pública. Originario de Monterrey, este economista ha laborado durante 25 años en el primer nivel del gobierno federal y actualmente es blanco de una campaña mediática. Ahora quieren vincularlo con la famosa Lista. ¿Fuego amigo?
ATORADOS. El PAN y el PRD han decidido esperar hasta el último momento para nominar a su candidato a la gubernatura de Guerrero. En el caso del partido blanquiazul, las negociaciones de la dirigencia encabezada por Gustavo Madero con los grupos locales se estancaron, aunque el mejor posicionado sigue siendo el diputado local Jorge Camacho. En el caso del sol azteca, la acción judicial contra el hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y otros altos funcionarios de la administración estatal obligó a un necesario replanteamiento de la estrategia. Los candidatos perfilados en la contienda guerrerense son Héctor Astudillo Flores, por el PRI; el alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, por Movimiento Ciudadano, y el ex dirigente perredista Pablo Amílcar Sandoval, como abanderado de Morena.