Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Malos gobiernos: la mayor amenaza

Hace unas semanas, conversando con el futurista Anders Sandberg del Future of Humanity Institute en la Universidad de Oxford, le pregunté que cuál considera el mayor riesgo o amenaza en las próximas décadas.

Hace unas semanas, conversando con el futurista Anders Sandberg del Future of Humanity Institute en la Universidad de Oxford, le pregunté que cuál considera el mayor riesgo o amenaza en las próximas décadas.

Su respuesta me sorprendió. Haciendo a un lado todo aquello que no está en manos de los seres humanos, Sandberg dijo que el mayor riesgo son los malos gobiernos, pues sus decisiones equivocadas influyen de manera negativa en millones de personas. Incluso mencionó que, comparado con lo rápido que todo está cambiando, la gobernanza se mueve demasiado lento. Esto explica muchas cosas.

No es novedad que la mayoría de las democracias en el mundo están en deuda con lo ciudadanos. Cada día es mayor el inconformismo y la frustración de millones que no nos sentimos representados por aquellos que buscan el poder para satisfacer su propio ego en lugar de realmente servir.

A principios del 2015 John Micklethwait advertía sobre el peligro que representa la debilidad de las democracias en Occidente. Primero, porque la impopularidad y desconexión de los políticos están alcanzando niveles históricos y segundo, porque el establishment ha demostrado que no es capaz de enfrentar con éxito retos tan complejos.

En este contexto, cada vez surgen con mayor fuerza opciones populistas y radicales que ofrecen respuestas fáciles a preguntas complejas. Eso no quiere decir que sepan ni puedan resolver todo lo que prometen. Frases como yo soy el único que puede resolver todo de Trump; es momento de tener una mamá en la Oficina Oval de Hillary, o no importa quién gane en EU, yo los defenderé en el 2018 de AMLO son señales muy claras del ego que mueve a quienes supuestamente pretenden servir. El cambio jamás vendrá de ahí.

Quizás las elecciones en Estados Unidos son el caso más emblemático de lo vergonzoso que es el juego perverso de las democracias modernas. El resultado de una contienda que ha sacudido las estructuras de poder nos obliga a repensar el sistema de gobernanza, pues no hay duda de que tiene sus días contados.

Si Einstein tenía razón, en momentos como éste sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. En México tenemos que apurarnos, por eso estamos creando i2Co: School of Transformative Leadership.

Si queremos sobrevivir, tenemos que reinventarnos y transitar del EGO-System a un ECO-System, donde sean la creatividad y la cocreación dos vehículos para frenar y revertir todo aquello que nos tiene atorados y hundidos. Claro que podemos crear algo mucho mejor.

Twitter: @armando_regil

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete