Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Maíz con calidad proteica

En México, uno de los grandes problemas sociales y de salud es sin duda la desnutrición y malnutrición. La primera es originada por la incapacidad económica de un segmento de la población para adquirir alimentos y la segunda, por malos hábitos en la alimentación.

El maíz con calidad proteica (QPM por su sigla en inglés) es un cereal semejante en todo al maíz tradicional, pero contiene 70% más lisina y triptófano que el grano tradicional.

Dicha característica hace que los alimentos preparados con este grano posean características nutricionales excepcionales.

El antecesor del maíz QPM era un grano muy susceptible a plagas y enfermedades, además de presentar un rendimiento agronómico bajo.

El mejoramiento genético de dicho grano se logró a través de más de cuatro décadas de investigación en diferentes países, incluido México.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego-FIRA, ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato, evaluó en el 2010 la producción de maíz QPM con dos sistemas de riego: rodado y aspersión.

Los rendimientos obtenidos fueron 7.5 y 8.4 toneladas por hectárea, respectivamente. El costo de producción por tonelada fue de 1,791 y 1,420 pesos por cada una de las modalidades de riego.

En tanto, el ingreso por tonelada fue de 2,950 pesos, con lo que se logró una utilidad por tonelada de 1,159 y 1,530 pesos, en cada caso.

El maíz QPM se puede utilizar para la producción de tortilla. Las pruebas con dicho grano han logrado buenos resultados.

La tortilla elaborada presentó buenas características de sabor, color y textura. Además, se logró una reducción en el tiempo de cocción del nixtamal y un mejor rendimiento de grano a masa, lo que se traduce en una reducción de los costos de producción, tanto de la masa como de la tortilla.

Por otro lado, el grano también podría utilizarse para la elaboración de frituras (botanas). La visión de negocio es tanto para la actividad primaria como para la industrialización, generando cada uno de ellos productos diferenciados, lo cual es un factor de competitividad para las empresas.

Producir tortillas y frituras altamente nutritivas a partir del maíz QPM e incorporarlos a la dieta básica del mexicano puede mitigar los problemas de nutrición y además ser un buen negocio.

*Fernando Antonio Martínez Mendoza es especialista de la Subdirección de Análisis Económico y Redes de Negocio. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

famartinez@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete