Faltaban un par de años para que el abogado Alexis Nickin Gaxiola emergiera como experto en temas de tecnologías aplicadas a la economía. En 2015 había consolidado su presencia como distribuidor de medicamentos al sistema público de salud en el Estado de México y quiso incursionar en la política, a través de un informativo.

La Fuerza llevaba en el nombre su definida línea progobiernista. Un tabloide de apenas un pliego, que nació con la promesa de ser el periódico de mayor circulación en territorio mexiquense, con su medio millón de ejemplares de distribución gratuita. Un diario popular que rápidamente redujo sus operaciones, cuando Morena emergió como una fuerza política con fuerza local.

Nickin Gaxiola llevaba una década al frente de emprendimientos empresariales en los que también participaba su cuñado, Federico Pico Madrazo. El joven tabasqueño había pasado por San Lazaro y  desde entonces buscaría la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, sin éxito.

En 2014, Pico decidió incorporarse al PVEM en 2014 y un año después se convirtió en el coordinador de los diputados verdes en el Congreso local. Alexis se había consolidado como uno de los principales proveedores de equipo médico y servicios integrales de hemodiálisis para el ISSSEMyM y el ISEM, las dos principales instituciones del sistema sanitario mexiquense

Era el último bienio del sexenio de Eruviel Ávila. Al frente de la Secretaría de Salud estaba otro abogado, contemporáneo de Pico en las juventudes priistas: César Nomar Gómez Monge, quien formó su equipo con otros compañeros de generación, entre los que estaba un tabasqueño, Manuel Marcué García, convenientemente ubicado en la posición de oficial mayor. Actualmente funge como director de administración de la secretaría de salud en Tabasco.

El gobernador mexiquense —exalcalde de Ecatepec— llamó a su gabinete a un importante bloque de políticos originarios del Valle de México, entre ellos Gómez Monge, quien compitió por la alcaldía de Naucalpan en 2004, sin éxito.

De las tierras mexiquenses a Michoacán, sin escalas, aunque mantuvieron operaciones en ambas entidades, a través Hova Netwoks, Grupo Medoak, Samedic, Aplicaciones Médicas Integrales y SoluGlob.

La innovación en los últimos años es la telemedicina. Y allí es donde Nickin Gaxiola concentró sus esfuerzos para correrse paulatinamente a las fintech. Aunque los medios nunca han desaparecido de su radar. A finales del 2019, por recomendación de asesores adscritos a la Oficina del Gobernador Del Mazo, el político tabasqueño buscó periodistas que le ayudaran a desarrollar un proyecto digital para tener incidencia en el Valle de México y su entidad natal. Latinus ya estaba al aire...

Efectos secundarios

SUSTITUCIONES. MORENA irá al TEPJF para resolver sobre la fórmula para asignar plurinominales y también, para rebatir la sanción impuesta a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco por incumplir con la fiscalización, durante sus precampañas. Con opciones limitadas en ambos casos para asumir las riendas de las campañas, en Michoacán podría llamar a Carlos Torres Piña, quien contaría un 15% de ventaja de acuerdo a los últimos sondeos. Mientras, el diputado federal opinó que las decisiones de las autoridades electorales deben estar fundadas en la legalidad y ser creíbles.

EN CIERNES. El INE estableció un periodo de siete días para para el registro de las candidaturas a diputaciones federales por ambos principios, para la elección federal del año 2021. Ayer 29 de marzo, expiraba ese plazo, tanto en  los 300 consejos distritales como en la sede central del órgano electoral y los partidos debieron cumplir con la entrega de sus listas, que ahora deberán ser validadas por los consejeros electorales. Mientras, en la Sala Superior deberán desahogarse las impugnaciones presentadas por MORENA, el PAN y Encuentro Solidario —por separado— contra el acuerdo que modifica la regla para asignar las diputaciones plurinominales. Los expedientes han quedado radicados en la ponencia del magistrado  Felipe Fuentes Barrera.

BUMERAN. Sin que el árbitro electoral le haya amonestado, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla ha criticado abiertamente al abanderado pesista, Jorge Hank Rhon. Sin autocensurarse, el mandatario morenista asegura que no se trata de algo personal y que en su momento hizo fuertes señalamientos a políticos de su mismo partido --el ex alcalde de Tijuana--, a funcionarios federales y a prominentes empresarios, quienes además de reclamarle por su protagonismo, se quejan por su mala gestión y el estancamiento económico.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor