Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los stents biodegradables de hoy

Los cardiólogos, unos verdaderos fontaneros de las arterias humanas, son de los especialistas que aprovechan de manera increíble la tecnología para resolver los problemas cardiovasculares hoy tan comunes.

Para enfrentar la obstrucción de la sangre hacia el corazón, construyen verdaderos túneles, meten tubos milimétricos en la arteria -lo que se llama cateterismo cardiaco o arteriografía diagnóstica-, introducen catéteres de todo tipo para resolver problemas arteriales de personas con diabetes y a veces introducen más de un stent para arreglar lesiones largas haciendo puenteos en distintas zonas de una arteria.

Antes los stents eran como un tipo de prótesis que resolvían el problema, pero se quedaban en el cuerpo, una especie de andamios duros o malla comprimida que al ponerles mucha presión se impactaban dentro de las paredes arteriales; eran de acero, luego salieron los de oro y ahora ya se usan otros materiales como el PVC de calidad médica, más flexibles y seguros.

La gama de dispositivos con que hoy cuenta la cardiología para ayudar a resolver las obstrucciones de la sangre es extensa. Y los materiales de dichos productos han ido mejorando en forma increíble, al grado de que hoy hay versiones biodegradables que conforme se degradan dentro del cuerpo van soltando dosis del medicamento requerido.

El líder en dispositivos para cardiología es la farmacéutica inglesa Abbott, y su posición en la especialidad viene desde los años 90. Esta empresa vende los dos tipos de stent, los de acero y los de PVC biodegradable que están resultando una opción muy valiosa para los pacientes con obstrucciones cardiovasculares.

De acuerdo con Abbott, lidereada por Jorge Duque en su área de Healthcare, ya hay más de 18,000 pacientes en el mundo que han sido implantados con stents degradables. Y de éstos, están en estudio permanente por lo menos 10,000 a quienes se les da seguimiento porque están en protocolo de estudio clínico.

Anteriormente los pacientes que recibieron stents metálicos, dado que eran de material duro debían ser analizados antes y después del procedimiento, ya sea mediante ultrasonido intravascular o tomografía coronaria, tenían que recibir cateterismos repetitivos porque se volvían a obstruir las arterias.

Hoy, eso ya casi no sucede, gracias en parte a la calidad de los stents.

Japonesa Takeda se alía con mexicana RIMSA

La filial farmacéutica japonesa Takeda, lidereada por José Manuel Caamaño en México, acaba de firmar una alianza estratégica con la empresa mexicana RIMSA (Representaciones e Investigaciones Médicas), dirigida por Luis Jorge Pérez, a fin de que esta segunda tenga permitido manufacturar, promover y comercializar en el mercado mexicano los siguientes productos: Phemeday, gel cosmético para la higiene femenina diaria; Osteomin y Osteomin D, comprimidos de carbonato de calcio.

Con este convenio, Takeda,que opera en México desde el 2009, y RIMSA buscan asegurar que los pacientes tengan posibilidad de continuar con sus tratamientos y el convenio tiene implicaciones a nivel científico, ya que Takeda se compromete a continuar invirtiendo en el desarrollo de productos para las áreas terapéuticas foco como : sistema nervioso central, cardiovascular y metabólico, gastroenterología, oncología y vacunas.

Por su lado, RIMSA, con sede en Zapopan, Jalisco, afianza su fortaleza, ya que siendo una compañía 100% mexicana concentrada en seis áreas terapéuticas (músculo-esquelética, metabólica, ginecología, gastroenterología, dolor y respiratorio), se abre a la comercialización de productos innovadores que no son de su propiedad, pero que amplían en forma interesante la gama de opciones en el área médica. RIMSA comercializa también equipo hospitalario y tiene un portafolio de ventas a gobierno.

@maribelrcoronel

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete