Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los ricos quieren pagar más impuestos

A nadie le gusta pagar impuestos. Nos obligan a hacerlo, de ahí el origen de la palabra impuesto . Por eso resulta llamativo el pronunciamiento de reconocidos capitalistas de distintos países para que sus respectivos gobiernos les cobren más impuestos.

El primer mensaje lo dio el estadounidense Warren Buffett, quien instó a su gobierno a incrementar los impuestos de los más ricos con el fin de reducir el déficit presupuestario. Buffet publicó una columna en el diario The New York Times el 15 de agosto en donde dijo que era necesario que las personas más ricas y acaudaladas de Estados Unidos dejen de ser mimados por el gobierno y contribuyan pagando más impuestos.

Warren Buffet, millonario de 82 años y quien según la revista Forbes es el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna de 50,000 millones de dólares, declaró que en el 2010 apenas pagó 6.9 millones de dólares en impuestos. Pareciera un montón de dinero. Pero sólo fue 17.4 por ciento de mis ingresos gravables, y éste es un porcentaje más bajo del que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestro despacho. Su carga fiscal varió del 33 por ciento al 41 por ciento y un promedio del 36 por ciento , explicó Buffet en el artículo referido.

Una semana después, a finales de agosto, 16 de las mayores fortunas de Francia hicieron un pronunciamiento similar. Nosotros, presidentes o dirigentes de empresas, empresarios, financieros, profesionales o ciudadanos ricos, deseamos la instauración de una 'contribución excepcional' que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos , escribieron en el semanario Le Nouvel Observateur.

Entre los ricos franceses que firmaron dicha petición se encuentran el presidente de L'Oreal y su máxima accionista, los dueños de la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el grupo de alimentos Danone, el banco Société Générale, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante automovilístico PSA Peugeot-Citröen.

Dos semanas más tarde, a principios de septiembre, cuatro millonarios de Alemania se pronunciaron también por pagar más impuestos. A través del semanario político Die Zeit, pidieron a su gobierno que se aumente la tributación de las grandes fortunas del país, y así contribuir a incrementar los ingresos de las arcas estatales en tiempos de crisis financiera. No estamos hablando de gente que ha ahorrado para tener su casa propia, sino de gente que acumula cientos de millones de euros , explicó Jürgen Hunke, según testimonio recogido por las agencias informativas.

¿Qué ocurre con estos ricos? ¿De pronto les nació la conciencia social? No. Más bien se trata de una conciencia de clase que asume que debe contribuir más si quiere que sus gobiernos no terminen naufragando en el vendaval financiero que está en curso.

Los millonarios que se pronunciaron a favor de que sus ganancias paguen más impuestos son conscientes de la convulsión social que hay a su alrededor y ven que las cosas se ponen realmente difíciles. Distinguen que la crisis capitalista está apretando ya no el cinturón sino la garganta de millones de personas.

Así lo podemos atestiguar en las revoluciones del mundo árabe, en Grecia, Portugal, Islandia, España, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Israel, Chile y en otros países donde hay claros signos de irritación de millones de personas.

De algún modo la postura de los ricos de Estados Unidos, Francia y Alemania trata de anticipar protestas o estallidos sociales más radicales que a su vez tendrían consecuencias más directas sobre el orden social que les permite acumular ganancias.

¿Qué ocurre en México? No hay ni por asomo una propuesta de los granes capitalistas para pagar más impuestos. Por el contrario, parecen seguir defendiendo un esquema fiscal beneficioso para ellos. De acuerdo con el diputado federal Mario Di Costanzo los grandes empresarios mexicanos apenas pagan 4.46 por ciento de impuestos respecto a sus ventas o ingresos, cuando el asalariado cautivo paga del 26 al 32 por ciento.

¿Será que tendrá que hacerse más evidente la irritación social que también existe entre los mexicanos comunes y corrientes para que los grandes empresarios de éste país también acepten pagar más impuestos?

Twitter: @rmartin1011

rubenmartinmartin@gmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete