Al arranque del peñismo, bajo la asesoría del general Óscar Naranjo, un grupo de investigadores privados revisó una amplia lista de asuntos delicados, relacionados con dirigentes partidistas y líderes parlamentarios de la oposición.

El Pacto por México estaba en ciernes y había que contar con información clasificada sobre los negociadores. Entre los panistas, destacaba Santiago Creel, quien junto con Gustavo Madero y Ricardo Anaya activamente participó en esas conversaciones.

Sobre el exconsejero electoral, excandidato ciudadano a la Jefatura de Gobierno y exsecretario de Gobernación foxista había un expediente voluminoso sobre su paso por el servicio público y también sobre su vida personal.

Esa carpeta refería hechos recientes: la definición de la candidatura presidencial del PAN, que Creel Miranda buscaba por segunda ocasión consecutiva. Y un hecho concreto: una cita de los precandidatos panistas —también competirían por la nominación Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero— en Los Pinos.

El presidente Calderón los conminó a mantener la unidad del partido y propuso que en un “acuerdo de caballeros” (sic) cancelar la contienda interna y respaldar a quien saliera adelante en las encuestas. Creel habría rechazado enfáticamente esa invitación y llamó al Ejecutivo federal a ser respetuoso de la vida democrática del instituto político. Poco después, la PGR —a cargo entonces de Marisela Morales— activó una averiguación previa que buscó consignar al hijo mayor del precandidato presidencial, por sus vínculos con el despacho de los hermanos Álvarez Puga.

Desde entonces existen expedientes sobre los abogados fiscalistas, que tardaron una década en judicializarse. En el peñismo, Santiago Creel Garza Ríos escapó a los escándalos y autoexiliado, se dedicó a una de sus verdaderas pasiones: el automovilismo deportivo.

Esos expedientes forman parte de las historias del outsourcing en México cuyo nacimiento se remonta a un cuarto de siglo, luego de la irrupción del fiscalista oaxaqueño Sergio Castro López. Su peculiar gusto por las subastas de arte y su afición al futbol terminaron por delatarlo, a finales del foxismo.

Los huecos en el Código Fiscal y los beneficios legales para los cooperativistas permitieron su expansión. El sendero que abrió Castro pronto se amplió a otras entidades del sureste y los expertos del ramo pronto se vincularon a las fuerzas partidistas: allí están los casos de José Antonio Aguilar Bodegas, en Chiapas; Eukid Castañón en Puebla, y Juan Melquiades Vergara, en Quintana Roo, quienes alcanzaron posiciones legislativas y además de acumular fortuna, tuvieron el anhelo de gobernar esas entidades.

Luego vinieron “nuevos jugadores” en este competido sector, entre ellos Federico y Gabriel Sada Bolaños Cacho, Anuar Estefan Garfias y Gerardo Rejón, por enlistar a los más visibles.

El boom de las factureras y las EDOS ocurrió durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con los contratos de los empleados eventuales de las empresas paraestatales y las entidades que conforman la administración pública federal. ¿Nombres? ZBL Universal México, Martínez y Asociados, Zaragoza Rocha & Asociados, Excel Technical Services de México y Natividad Abogados.

Entre la iniciativa privada, Raúl Beyruti consolidó la posición que lo convertiría —para bien y para mal— en el rey del outsourcing.

Réplica de Santiago Creel

El día de hoy 15 de septiembre de 2021, en el periódico El Economista fue publicada una columna, bajo el título "Los reyes del outsourcing", donde se menciona mi nombre y el de mi hijo.

Es por ello que, mediante la presente, solicito mi derecho de réplica, consagrado en nuestra Constitución y en los tratados de derechos humanos que México es parte. Aclaro lo siguiente: 

1. En ningún momento, el medio de comunicación ni quien firma la publicación: Alberto Aguirre, me contactó para verificar la información que ahí se escribe.

2. Es absolutamente falso que mi hijo sea o haya sido socio o tenido vínculos con el despacho de los hermanos Álvarez-Puga. Como también lo es que haya "escapado a los escándalos y haberse autoexiliado", tal como lo menciona la columna en cuestión. Por otro lado se utiliza mi nombre en diversas ocasiones dentro de la publicación lo que puede generar confusiones que pueden prestarse a interpretaciones equivocadas.

3. La columna tiene como fundamento una publicación del año 2010, cuyo contenido ha sido de igual forma desmentido en diversas ocasiones. 

En cumplimiento al derecho de réplica, solicito la publicación íntegra de este texto y exhorto a que siempre se privilegie el principio de comprobación y veracidad de la información para evitar caer en prácticas que se desprestigian la esencia de la labor periodística.

Santiago Creel Miranda

Diputado federal

Efectos secundarios

AUSENCIAS. Mientras los dirigentes morenistas recurrieron a vuelos privados para acompañar a los gobernadores entrantes, durante el pasado fin de semana los panistas concurrieron a Acapulco para asuntos más terrenales, aunque igual de solemnes: el enlace matrimonial de Andrea de Anda y Federico Aranda, los estrategas digitales detrás del posicionamiento de Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos y Paco Domínguez Servién, entre muchos otros. Aunque la mayoría de los invitados se dedican al marketing electoral, entre los testigos Marko Cortés.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor