Claudia Sheinbaum aprovechó la caja de resonancia que abrió su Informe de Gobierno para arremeter —otra vez— contra los consejeros electorales, por su propuesta de redistritación que reduciría, de 24 a 22, los territorios federales enclavados en la Ciudad de México.

Con una tribuna igualmente poderosa el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, no quiso reclamar públicamente a los órganos autónomos. Su secretario de finanzas, Rodrigo Jarque, estuvo detrás de la decisión de promover una controversia constitucional contra el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Inegi.

La queja mexiquense converge con los reclamos capitalinos en lo esencial. El organismo autónomo tiene otros datos que afectan a las dos entidades más pobladas del país.

Son los datos del Censo 2020, que determinó 9.2 millones de residentes en la Ciudad de México. Con el agregado nacional —126 millones de habitantes— el INE amplió la densidad poblacional en los 300 distritos federales que pasó de 374,455 habitantes por distrito en la Ciudad de México en el 2020, a 420,047, con lo que le corresponden 22 distritos y no 24 como en el 2010.

Las previsiones fueron a la baja. La CDMX tiene un millón de habitantes menos de lo calculado por las autoridades morenistas y eso afectaría —a la baja— las demarcaciones territoriales. En el caso del Estado de México, el Censo determinó una población de 16.9 millones de habitantes.

El crecimiento poblacional determina la asignación de las partidas presupuestales y de manera preventiva, el gobierno mexiquense acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar una disminución presupuestal.

Ambos asuntos, en última instancia, serán competencia de quien se haga cargo de la presidencia del Inegi en el 2021. Y es que a pesar de que Julio Santaella ya manifestó públicamente su intención de reelegirse, la mayoría morenista en el Senado de la República dará trámite a la propuesta que hará el Ejecutivo federal de un nuevo integrante de la Junta de Gobierno.

La posibilidad de una extensión del mandato de Santaella es mínima. Y una vez completo ese órgano directivo, vendría la designación de una nueva presidencia que —de acuerdo a distintas fuentes— recaería en la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aunque Adrián Franco también estaría en ese ánimo.

Para la posición vacante, dentro del Inegi consideran que Arturo Blancas, actual director de estadísticas económicas, cuenta con los suficientes merecimientos para ascender a la Junta de Gobierno... pero la controversia mexiquense le ha restado impulso.

Efectos secundarios

¿LANZAMIENTOS? Una pauta en estaciones de radio y la reserva del espacio televisivo que durante tres lustros han ocupado los infomerciales de un sector de la industria farmacéutica son las inversiones que el empresario Víctor González Torres hizo para difundir su historia de vida en lo que algunos estiman que es la reedición de su intento por postularse por la presidencia de la República. Otros más conspicuos ven esas mismas intenciones en la aparición del libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo, de Ricardo Salinas Pliego. La obra reúne algunas de las entradas publicadas en el blog del fundador de Grupo Salinas a lo largo de 13 años actualizadas con una reflexión sobre las condiciones necesaria para generar entornos que nos permitan crear bienestar y prosperidad.

REUBICACIONES. Condenado a repetir conflictos pasados, el Pleno del INAI entró nuevamente a una zona de turbulencia. La Semana Nacional de Transparencia se acerca y el fuego amigo se reanuda con intensidad. Y es que el agandalle de la mayoría de los comisionados, aliados a la presidenta, Blanca Lilia Ibarra, ha roto los equilibrios precarios. ¿Ejemplos? La versión 3.0 del Infomex que ahora tiene un tufo zacatecano y la vuelta del equipo de Alonso Lujambio a la institución, con el arribo del politólogo itamita Benjamín Hill Mayoral.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor