Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Lo que debes saber antes de invertir en invernaderos

A quienes damos consultoría en proyectos de invernaderos frecuentemente nos hacen comentarios como quiero poner tres hectáreas de invernadero, pues me dicen que es buen negocio o quiero poner un invernadero igual a uno que vi en cierto lugar , entre otros.

Sin embargo, los productores se sorprenden al conocer los costos que estos proyectos involucran y que en muchas ocasiones las tecnologías seleccionadas no son las adecuadas. Por ello, es recomendable un conocimiento mínimo sobre lo que implica este negocio.

En este sentido y en cuidado del patrimonio de los interesados, considero necesario compartir con ustedes ciertos aspectos fundamentales en estos proyectos.

En primer lugar, es necesario conocer y definir el mercado destino y las características del producto que demanda (tamaños, colores, grados de madurez y el tipo de empaque).

Asimismo, es necesario que el terreno para el invernadero sea preferentemente plano y con buen acceso, y tener un clima sin temperaturas extremosas para evitar fuertes costos de calefacción en invierno o enfriamiento en verano.

Además, se requiere de una fuente de agua permanente y suficiente. Por ejemplo, un invernadero de 1,000 m2 con plantas de jitomate difícilmente podrá regarse con una noria o pipas de agua.

Finalmente, es necesario considerar que un invernadero demanda de mucha atención para las labores de producción, por lo que es indispensable la capacitación y el apoyo de un buen asesor técnico.

Por lo que se refiere a la evaluación económica es indispensable que se tome en cuenta que las inversiones de un invernadero son considerables.

Por ejemplo, el invernadero de baja tecnología requiere para construirse de 350 a 500 pesos por metro cuadrado, es decir, un invernadero de 1,000 m2 costaría entre 350,000 y 500,000 pesos.

No obstante, luego de la inversión inicial, también se requiere de capital de trabajo. Dado que los costos de producción por cada 1,000 m2 son de 100,000 a 120,000 pesos, será necesario soportar de alguna forma estos gastos hasta tener ventas e ingresos.

Finalmente, en un invernadero de 1,000 m2 con baja tecnología obtendrás entre 20 y 25 toneladas de jitomate al año.

Con estos factores en mente, la viabilidad de tu proyecto dependerá del precio al que logres colocar tu producto.

Así, por ejemplo, si el precio promedio del jitomate es 7 pesos el kilo y el costo de producción de 5 pesos por kilo, se tendría una utilidad de 40,000 a 50,000 pesos anuales por 1,000 m2.

Ahora sí, habría que voltearse con el productor interesado y preguntarle: ¿es esto lo que tenía en mente?

*José Alonso Ramos Novelo es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jaramos@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete