Incrementa financiamiento

Parece que la volatilidad y la incertidumbre quedaron en el pasado. Resulta que en un entorno de mercado positivo con mejores condiciones a las observadas en meses previos, el pasado 23 de junio el Fideicomiso Instituido en Relación con la agricultura (FIRA),que dirige Rafael Gamboa, colocó 6,900 millones de pesos en el mercado de deuda nacional con el propósito de incrementar el financiamiento del sector agropecuario mexicano.

Esta transacción bursátil registró una gran participación e interés de los inversionistas, lo cual se demostró en la demanda de poco más de 24,000 millones, lo que representa 3.5 veces el monto colocado, lo que la posiciona como la emisión con mayor sobredemanda del último año.

Se ofrecieron al mercado tres plazos de inversión: 1.7 años en el que se colocaron 1,656 millones a TIIE+ 17 puntos base; tres años con 3,220 millones a TIIE+25 puntos base y cinco años con 2,024 millones a TIIE+45 puntos base, con lo cual se mejoró el costo financiero respecto de la emisión de FIRA efectuada en marzo pasado.

Se contó con la participación de una amplia base de inversionistas, tales como fondos de inversión, afores, casas de bolsa, bancas privadas, instituciones gubernamentales e inversionistas institucionales.

Ahora sí seremos ricos

¿Qué mosco les habrá picado a diversos actores que ahora se pronuncian por incrementar el salario mínimo? Al menos es raro, cuando en años, décadas, el salario mínimo y por ende el poder adquisitivo de las personas se fue en picada.

Sin embargo, cada vez se suman más voces que demandan un aumento, al menos de 14 pesos, al salario mínimo, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Luis de la Calle, Enrique Cárdenas, Lucila Servitje, Julia Carabias, Jacqueline Peschard, Leonardo Valdés, Jonathan Heath, Marta Lamas, Rodolfo de la Torre, Salomón Chertorivski, Claudio Lomnitz y Enrique Provencio.

Incluso la Coparmex, que agrupa a un importante grupo de empresarios, tuvo la puntada de manifestar su demanda del incremento a los salarios mínimos en el Monumento a la Revolución, exactamente enfrente de la sede la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien no ha dicho ni pío sobre el tema y su líder, Carlos Aceves del Olmo, evita a toda costa tratar el tema de manera pública. Más de un asalariado seguro les agradecerá esos 14 pesos. Claro.

Bien ca...rgado

Vaya embarrada que trae consigo Starbucks...y no nos referimos, específicamente, al hielo de sus productos, sino al precio de su acción. No es que una tenga que ver con la otra, pero en dos jornadas, miércoles y jueves, la cafetería no las tuvo todas consigo.

Resulta que el miércoles, la BBC de Londres dio a conocer que luego de realizar un estudio en el hielo que usa Starbucks en sus bebidas frías y cuyo CEO a nivel internacional es Kevin Johnson, éste presentaba niveles preocupantes de bacterias de heces. ¡Auch!

La materia fecal no hizo efecto inmediato en el precio de la acción de la empresa. El miércoles, la emisora presentó ganancias tanto en el Nasdaq como en la Bolsa Mexicana de Valores. En el primero, tuvo un rendimiento positivo de 0.37%, al llegar a los 59.18 dólares por unidad, mientras que en México tuvo una ganancia de 1.39%, al cerrar la jornada de mitad de semana en 69.99 precios cada una.

Sin embargo, el efecto diarrea del hielo cafetero se dio hasta este jueves, cuando cerró la jornada en Estados Unidos con una baja de 1.39%, al terminar en 58.36 dólares la acción, mientras que en México también bajó 1.19%, al cerrar la jornada del jueves en 69 pesos por papel. Eso sí, no sabemos si la caída fue por el reportaje de la BBC de Londres, pero no se puede descartar.

Esperemos que hoy la empresa al menos tome algún medicamento para que no la siga...padeciendo en el mercado de valores.

Por cierto, las otras dos cadenas que resultaron embarradas por material fecal son el Costa Coffee y Caffe Nero, también en el Reino Unido. ¿Un cafecito?

Va a la BMV por recusos

Aunque mucho se diga y piense que la Bolsa Mexicana de Valores no es del tamaño que se requiere, lo cierto es que las empresas tienen hambre de recursos.

Resulta que Riverstone Holdings, de David M. Leuschen, y Miguel Galuccio, ex director general de la petrolera estatal argentina YPF, planean levantar unos 500 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores mediante un nuevo vehículo diseñado para adquirir empresas, según dos fuentes cercanas al proceso.

Vista Oil & Gas, la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) en registrarse en México, planea usar los recursos de una oferta prevista para julio para adquirir activos de exploración y producción de hidrocarburos en Argentina, Brasil, Colombia y México, según una presentación a inversionistas.

La oferta sería la primera en aprovechar la reforma energética mexicana de 2013-2014 que abrió la puerta del sector a otros jugadores diferentes a la estatal Pemex, que tuvo el monopolio del sector por más de siete décadas.

Los SPAC, que obtienen capital de inversionistas y después realizan adquisiciones, son comunes para proyectos de crudo y gas no convencionales en Estados Unidos, pues los recursos están listos para ser usados y al ser vehículos que cotizan en bolsa son más líquidos que las inversiones en fondos de capital de riesgo.