Lectura 3:00 min
Lista, la terna para la Auditoría Superior
Los tres candidatos recibieron cuestionamientos por sus vínculos con el PRI; en algún momento de su vida laboral ocuparon altos cargos en gobiernos priistas.
En un proceso tan gris como predecible, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seleccionó la terna que habrá de ser propuesta al pleno de la Cámara de Diputados para designar al titular de la ASF para el periodo 2018-2025.
El dictamen resultó obscuro y ambiguo, no precisa el método por el cual los diputados de esa Comisión llegaron a la sesuda conclusión de que los aspirantes propuestos “alcanzaron una óptima valoración conforme al consenso obtenido (sic)”, obviamente dicho dictamen no incluye cédulas de evaluación de los 41 aspirantes.
Cabe señalar que algunos diputados de la Comisión de Vigilancia asistieron esporádicamente a los trabajos para seleccionar la terna, entre ellos, Marko Antonio Cortés y Eukid Castañón, del PAN; Arturo Balcázar y Víctor Manuel Silva,del PRI, y David Jiménez, del PRD. Al parecer, el proceso generó mínimo interés en los miembros de la Comisión; el que nos indican que anduvo muy activo fue el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, cabildeando para los suyos.
En la terna seleccionada se encuentra: Arturo Salim Orci Magaña, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF; David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la SHCP, y José Trinidad Zaldívar, titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF.
Los tres candidatos recibieron cuestionamientos por sus vínculos con el PRI; en algún momento de su vida laboral ocuparon altos cargos en gobiernos priistas o incluso fueron militantes de ese partido.
El próximo 12 de diciembre habrá de ser votada la terna para decidir quién encabezará los destinos de la ASF. A las bancadas del PRI-PVEM-PAN les alcanza para lograr las 2/3 partes de los votos necesarios. De acuerdo con la geometría legislativa, el favorito para lograr el respaldo del pleno de la Cámara de Diputados es Arturo Salim Orci Magaña, quien goza del apoyo de las bancadas del PAN y del PRI con su satélite, el PVEM.
El próximo auditor de la Federación deberá pronto olvidar los favores políticos y reavivar al Sistema Nacional Anticorrupción, instrumento clave que permita culminar el proceso de auditoría en sanciones administrativas y penales o garantías de no repetición que rompan el ciclo corrupción-impunidad.

