El desplome de la Línea 12 del metro y la muerte de 26 pasajeros, además de los heridos y familiares que fueron afectados, está por convertirse en una historia complicada para los actores protagónicos de su construcción y mantenimiento tanto en el ámbito público como en el privado.

Hasta ahora el impacto mediático, mayoritariamente se venía registrando en torno a los responsables del gobierno capitalino.

Pero a partir de ayer, comenzó a filtrarse el impacto hacia el sector privado que participó en la construcción. Hasta antier sólo eran elucubraciones y señalamientos periodísticos.

El miércoles se comenzó a desenredar la madeja con la revelación del primero de tres informes, del peritaje de la empresa especializada noruega DNV, sobre las causas del incidente en la Línea 12.

El diagnóstico de la empresa contratada por el gobierno citadino suena grave: se encontraron fallas estructurales en la construcción. La compañía encontró seis deficiencias en el proceso de construcción de la Línea Dorada. Esa entre otras conclusiones -que por cierto coinciden con el reportaje de The New York Times-, marcan potenciales responsabilidades de las empresas que participaron en la construcción de esa problemática línea del metro.

Tres compañías constructoras participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo. En la conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los reporteros, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheimbaum dijo tajantemente que: las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Al gobierno capitalino le corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad, aseveró. La investigación especializada que se realiza -enfatizó- es para ofrecer justicia a los mexicanos que fallecieron, pero también para encontrar la mejor manera de reforzar y volver a poner en operación el servicio del metro.

Anunció que entrará en contacto inmediato con el consorcio de empresas para entablar un diálogo técnico.

Lo más probable es que la reunión con el consorcio empresarial será más que para deslindar responsabilidades -porque al gobierno capitalino no le corresponde- será para ver cómo participan en la reparación de la Línea 12.La ley exige “restitución, rehabilitación y compensación” para las familias de las víctimas, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La trama involucra de distintas maneras a los jefes de gobierno de la ciudad de México  del pasado reciente: Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, tanto como a la actual, Claudia Sheimbaum.

Al primero le tocó la construcción, al segundo le tocó la suspensión de operaciones, su posterior revisión y el mantenimiento normal y extraordinario luego del sismo del 2017; y a la tercera le tocó el desplome, con las sospechas de un supuesto recorte del presupuesto para el mantenimiento y, la obstinación por mantener a la directora del Metro, Florencia Serranía -quien ha estado alejada de los reflectores- a pesar de que se han registrado problemas diversos en la operación del transporte colectivo.

Los ex jefes de gobierno de inmediato se deslindaron de cualquier responsabilidad.

Del ámbito público, el impacto a dos de los principales funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Mancera, la fuerza del mismo va hacia las empresas privadas.

Todavía faltan otros dos informes de la empresa Noruega más las aportaciones y trabajos de otros grupos especializados, pero el curso de las investigaciones podrían profundizar en la problemática tanto de la construcción como de su posterior mantenimiento.

Son muchas las personalidades y los intereses económicos involucrados y, el final de la historia no está claro.

Atisbos

INSTITUCIONALIDAD.- Luego de destacar la importancia de mantener la autonomía de Banxico como pilar de la estabilidad macroeconómica, en referencia a su relevo como gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, ponderó la normalidad institucional y refirió que ha tenido una relación estrecha con el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en estos últimos tres años, primero cuando fue designado subsecretario y luego secretario.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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