Lectura 2:00 min
Limas o limones (II)
Ayer comentábamos que lo que conocemos como limones en el país son en realidad limas ácidas, siendo el limón mexicano el de fruto más pequeño y con semillas, y el limón persa es más grande y sin semillas.
Se aclaró que el limón verdadero es el que generalmente se consume cuando presenta un color amarillo.
Las principales zonas productoras de limón mexicano se ubican en la costa del Pacífico, principalmente Colima y Michoacán.
El limón persa se produce principalmente en Veracruz, teniendo superficies crecientes en diversas entidades por su potencial de exportación.
La producción nacional en el 2008 fue de 1.9 millones de toneladas, de las cuales 67% es limón mexicano y 33% limones persa e italiano.
Estos limones están disponibles durante todo el año, acentuando su producción en los meses de junio a septiembre.
A nivel mundial, la información estadística de producción de las tres frutas se concentra y se presenta como grupo de limas y limones, por lo que es difícil conocer con exactitud la situación de cada producto en particular.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) se estima que para el 2009 la producción mundial de limas y limones sea de 6.1 millones de toneladas, de las cuales entre México y Argentina se espera aporten en conjunto 52.7% de la producción mundial, lo que equivale a 3.1 millones de toneladas.
Los productores mexicanos obtienen un precio promedio de 2 pesos por kilo de limón y siempre están en la búsqueda de nuevas oportunidades para hacer que su negocio sea más rentable.
Para ello, deberán continuar mejorando su productividad en el campo, organizarse e integrarse para colocar su producto en nuevos mercados como el japonés, en el cual un kilo de limón persa de origen mexicano se paga hasta en 2.14 dólares, mientras que el mismo limón en el mercado estadounidense se paga a 0.82 dólares.
*Los autores son especialistas de la Dirección de Consultoría y Desarrollo Tecnológico en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
jaramos@fira.gob.mx y jrojeda@.fira.gob.mx