Lectura 3:00 min
Liberales y conservadores

Desde su inicio como país independiente, la historia de México está marcada por la lucha entre liberales y conservadores, en la cual siempre al final ganan los primeros.
Después de la independencia, la logia masónica del rito York, ligada a los intereses de EU, da origen al partido liberal y la logia del rito Escocés, ligada a intereses europeos, da origen al partido conservador.
Prácticamente todo el siglo XIX es una lucha entre liberales y conservadores, los primeros promovieron, entre otras cosas, un gobierno federalista como el de EU y los conservadores un gobierno centralista y monárquico al estilo europeo, que invita a Maximiliano a gobernar nuestro país.
La Guerra de Reforma logra el triunfo final de los liberales y el establecimiento de la constitución del 1857, liberal y federalista, sin embargo, la lucha entre liberales y conservadores se mantiene. La fundación del PRI y del PAN mantiene esa lucha política entre liberales y conservadores.
Los conservadores han sido vistos por ciertos sectores de la población como ajenos al nacionalismo e identificado con los intereses de sectores de altos ingresos. Ser conservador tiene una connotación negativa entre gran parte de la población, sobretodo entre la de menores ingresos.
Por eso López Obrador ha tratado de dividir nuevamente la vida política nacional en una lucha entre liberales y conservadores. Ha tenido la habilidad de colocar a todos los que se oponen a su gobierno del lado de los conservadores, apropiándose para su movimiento el término liberal.
Independientemente de que muchas de sus medidas significan un retroceso y son conservadoras y centralistas y de que entre los opositores hay gente con un pensamiento liberal y de izquierda, López Obrador ha logrado monopolizar para su movimiento el termino liberal. Su discurso ha tenido efecto entre gran parte de la población de ahí, y de sus programas sociales, el apoyo que sigue teniendo de la gente.
No va ser fácil atraer el voto de las grandes mayorías y ganar en el 2024 mientras la gente vea a la oposición como un movimiento conservador que quiere regresar a los privilegios del pasado.
Como se ha dicho en muchas ocasiones, la única forma de ganar es rebasando a López Obrador y a Morena por la izquierda y para eso es necesaria una convocatoria más amplia de lo que hasta ahora ha logrado Va por México y las organizaciones civiles y liderazgos que están del lado de la oposición.
Es urgente quitarle la identidad conservadora a la oposición y a los liderazgos de la sociedad civil que están cerca de ella. El presidente y Morena van a tratar convertir la lucha política en 2024 en una nueva lucha entre liberales y conservadores y si la oposición no logra deslindarse de ese término y tener una propuesta de avanzada, lo mas seguro es que vuelvan a ganar los liberales.

