Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Leyes secundarias sepultan la Larga Distancia Nacional

La LD lleva años muerta en otros países. En México es un servicio que logró vivir millones de minutos extra; es un negocio que vale $12,000 millones anuales.

El cobro por llamadas de Larga Distancia (LD) Nacional desapareció en Chile en el 2007. En Colombia en el 2009. En Perú en el 2010. En los países de primer mundo, como Estados Unidos y Canadá, desde hace más de 10 años. En México la LD ha vivido minutos extras, gracias a la debilidad y/o torpeza del órgano regulador de telecomunicaciones y a la fortaleza y/o colmillo de los jugadores relevantes.

En otros países la LD es un cadáver que descansa en paz. En esta noble tierra que festeja el Día de Muertos es uno de los difuntos más rentables: ni las momias de Guanajuato ni las películas de Cantinflas generan tanto dinero. Es un negocio que vale 12,000 millones de pesos al año.

La LD dejará de ser un muerto viviente y será un muerto a secas, si el Congreso aprueba las leyes secundarias de telecomunicaciones que llegaron el martes por la noche al Congreso. Esta legislación contempla el fin de la LD, un negocio que hace mucho dejó de tener derecho a existir.

En los ochenta o noventa una llamada de larga distancia implicaba el uso de una infraestructura donde la distancia geográfica tenía un costo. Con la implantación de redes que funcionan con protocolo de Internet, para el operador no hay diferencia entre procesar una llamada de México a Toluca o una llamada de México a Tijuana.

La propuesta de eliminar el cobro de LD es un paso en la dirección correcta que llega muchos años tarde. Líneas arriba hemos hablado de lo ocurrido en otros países. No está de más subrayar que el mayor cambio no ha ocurrido en el ámbito regulatorio, sino en el de la evolución tecnológica: hay apps que permiten hablar a larga distancia por teléfono celular, con costos cercanos a cero; también tenemos servicios en Internet que abren la comunicación a largas distancias a costos bajísimos o gratis.

La eliminación de los cobros relacionados por el servicio de LDN significará un ahorro de 12,000 millones de pesos para los consumidores. Podemos asumir que las propuestas contenidas en la legislación secundaria pasarán sin problema, porque ya fueron planchadas con los actores relevantes, dentro del Legislativo y en el sector de telecomunicaciones.

Diversas versiones del proyecto de ley estuvieron circulando desde el mes de febrero entre un reducido grupo de actores relevantes del sector, con la finalidad de que hicieran llegar sus observaciones al equipo encargado de elaborar el documento. Como en el caso de la reforma constitucional de telecomunicaciones, los trabajos estuvieron coordinados en la sombra por José Ignacio Peralta, el discreto y brillante subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Las leyes secundarias contienen decenas de temas relevantes, además del futuro de la LD. No habrá amparos que atasquen su entrada en vigor, porque la Ley de Amparo fue modificada en el 2013. Los titulares de concesiones no tienen derecho a recurrir a esta figura jurídica.

¿Cuándo tendremos el acta de defunción de la LD y el ahorro de 12,000 millones de pesos? La pregunta es todo, menos ociosa, sobre todo porque vivimos en un país donde lo inminente puede tardarse semanas en ocurrir. De cualquier modo, es una apuesta segura afirmar que la LD morirá en el 2014.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete