Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Latinoamérica requiere más que nunca de la subcontratación

El objetivo central de TallentiaMX es utilizar la subcontratación no como un fin en sí mismo, sino como un medio para renovar la estructura laboral en nuestro país y en América Latina. No podemos seguir reproduciendo vicios como la informalidad laboral, el atraso tecnológico, la baja productividad y las malas condiciones de trabajo (dentro de las cuales destaca la falta de acceso a los derechos sociales).

Sin embargo, debido a la crisis económica generada por el coronavirus, el mundo en general y la región de Latinoamérica en particular hemos visto recrudecer las dificultades laborales a las que hacemos frente, lo cual nos obliga a desarrollar nuevas estrategias y a intensificar las medidas que tomamos para mejorar el mundo del empleo.

Al respecto, puede decirse que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en julio pasado un informe sobre la evolución y los efectos del Covid-19 en la región. Con este documento es posible realizar un diagnóstico preciso acerca de la actual problemática, de los sectores que se han visto más abatidos y del derrotero que habremos de tomar para salir adelante.

De acuerdo con la CEPAL, al terminar el 2020 el Producto Interno Bruto de la región habrá caído un 9.1%, al tiempo que el PIB per cápita sufrirá una contracción de casi el 10%, lo que se traduce en que, de manera trágica, alcanzaremos niveles similares a los de 2010. La devastadora crisis laboral ha generado una década perdida.

Al respecto, vale la pena añadir que en la sexta edición del diagnóstico que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Covid-19 y el mundo del trabajo, la región de América Latina registra una pérdida de 80 millones de empleos en el segundo trimestre del año, a los cuales hay que añadir los 9 millones de latinoamericanos que dejaron de trabajar en el primer trimestre. Las proyecciones de la OIT apuntan a que en el tercer trimestre del 2020 se perderán el equivalente a 60 millones de empleos a tiempo completo.

También es extremadamente grave que en 2020 la pobreza en la región se incrementará en 45.4 millones de personas, alcanzando a 231 millones (el 37.3% de los latinoamericanos), y la pobreza extrema incluirá a otros 28.5 millones, sumando así a 96.2 millones, es decir, el 15.5% de la población de América Latina. La pobreza es uno de los lastres más dolorosos de la humanidad.

Por todo lo anterior, estamos obligados a implementar medidas contracíclicas, a estimular la inversión y a recurrir a esquemas —como la subcontratación responsable y profesional— que puedan generar empleos formales, intensificar las cadenas comerciales (como la de América del Norte) de las que depende nuestra economía, hacer contrataciones legales y expeditas durante la recuperación económica, así como gestionar el uso de nuevas tecnologías y modelos como el trabajo a distancia.

No en balde, TallentiaMX es parte de World Employment Confederation Latin America (WEC LATAM), la confederación líder en empleo de la región. Esta vinculación servirá para promover la tercerización, generar trabajos formales a gran escala y unir esfuerzos para renovar el andamiaje laboral. Para poder revertir la crisis, hacer efectivos los procesos de digitalización del empleo, los altos niveles de capacitación y el dinamismo que el siglo XXI demanda, tendremos que crear las condiciones de cooperación y de certidumbre legal que permitan utilizar la subcontratación de manera positiva.

Latinoamérica requiere de la subcontratación no sólo en la medida en que es necesario subsanar los efectos de la pandemia, sino porque también es urgente acabar con la precarización, la inequidad y la falta de derechos en el mundo laboral.

*Elías Micha es director general de TallentiaMX.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete