Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Las series que no vemos (por ahora)

El que ésta sea una nueva edad de oro en la televisión estadounidense, puede estar sujeto a debate. Lo que está más que comprobado es que la calidad de algunas de sus producciones ha alcanzado niveles insospechados hace una década. La migración del talento del cine a la pantalla chica, productores, directores y actores que antes no hubieran permitido ser asociados con la turba de los Emmys ni ebrios, han calentado el medio televisivo dotándolo de talento, creatividad y materia prima.

Como suele suceder con los fenómenos mediáticos, aunque la tele estadounidense lleve la batuta, otros países han empezado a abordar estilos y acercamientos similares en su televisión. De tal forma, series canadienses, británicas, francesas, escandinavas, belgas o australianas; empiezan a abordar temas complejos, producciones sofisticadas, montajes de estilo cinematográfico y apuestan por la aceptación de un público que parece ávido de contenidos y está dispuesto a pagar, aunque algunas veces sea una pequeña cantidad, por ello.

Ejemplos hay muchos: el espléndido policial búlgaro que apareció en AXN (Infiltrado), la conspiración belga (Salamander), las danesas (The Killing, The Bridge), canadienses (Orphan Black), británicas (Downton Abbey, Endeavour, MI-5, Luther, Sherlock), la francesa (Engranages) y la australiana Rake. Sin duda algunas de ellas debutarán con remakes estadounidenses en los próximos meses y años.

Frente a la complejidad dramática, anecdótica y moral de algunas series, otro sector del público parece abrazar la televisión de corte más simplón. El reality revive mediante competencias de cocina, con todo tipo de chefs, desde niños, aficionados hasta cordon bleus, que se proponen ganar el título en turno con su fama adosada de 15 minutos. Son el antídoto perfecto para la duplicidad, violencia y compromiso que exigen sus contrapartes ficticias.

No puede ser sino paradójico, que mientras la oferta aumente, los canales de televisión satelital, esos que nos proporcionaban en México del acceso a las producciones televisivas, hayan entrado en una suerte de sopor donde no se respeta la continuidad, los estrenos se retrasan meses, y se nos quieren vender como lanzamientos productos menores que nacen con la etiqueta de caducidad desde el origen (fueron cancelados y no renovados con antelación).

Los proveedores de televisión vía internet, enriquecen su oferta con docenas de producciones de todo el mundo, incluyendo algunas exclusivas (House of cards, Orange is the new black, The wrong mans, Extant) y otras que se acumulan en el futuro. Y mientras las cadenas estadounidenses enriquecen su oferta de media temporada y del otoño con docenas de nuevas propuestas, los estrenos en Sony, Warner, Universal, Fox, AXN y compañía se reducen.

No es un criterio cualitativo, pues series de calidad indiscutible como The Good Wife, Damages, Person of Interest, Nashville, Covert Affairs y Suits, y otras que por lo menos resultaban todavía populares como American Idol desaparecieron de la programación a pesar de que fueron renovadas y han seguido transmitiéndose en EU.

Mientras tanto, la gran oferta de estrenos se ha reducido a infumables sitcoms de calidad abismal como The neighbors, The bottom floor, dramas fallidos como Crossbones, o comedias simpáticas que ya fueron injustamente canceladas desde meses atrás en EU (Trophy wife). Estrenos tardíos (Castle, Scandal) que llegan casi con un año de retraso y se presentan en dosis dobles y apuradas, sin que medie explicación o propuesta distinta.

A la televisión satelital le quedan a lo mucho unos años para intentar sobrevivir la economía y oferta ilimitada y simultánea del streaming. En poco tiempo la cuestión no sólo será de quién tiene deportes exclusivos y quién tales y cuales canales de películas. Ni el número de canales será argumento suficiente para contrarrestar servicios que lo ofrecen todo, al instante, sin comerciales (o con muy pocos) y por tarifas planas mucho más accesibles.

Twitter @rgarciamainou

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete