Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Las pilas, gran mercado para informales

La Asociación Nacional de Manufacturas Eléctricas en Estados Unidos, representada por Marc Boolish, y la Asociación Europea de Baterías Portátiles, que preside Khush Mariola, cuestionaron el acopio y recolección de pilas que promueve la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, que dirige Martha Delgado, ya que dicen que no son contaminantes y tienen que depositarse a la basura para su disposición final.

Resulta que tras bambalinas, ningún integrante del equipo de Martha Delgado ha explicado de dónde van a obtener los más de 5 millones de pesos que se requieren para reciclar las pilas y lo inútil que han resultado los contenedores para acopiar estos productos.

De ser cierto que las pilas no son contaminantes, estos contenedores sólo sirven para tirar basura y como un adorno en algunos paraderos del DF, ya que no es poca la gente que sabe que no tiene un fin sustentable si las pilas no contaminan.

En este ir y venir, la Asociación Mexicana de Pilas, conocida como la Amexpilas y conformada por Energizer-Eveready que lidera Alejandro González Vera, Duracell de P&G que dirige Carlos Paz Soldán y Sony de Jorge Jurado, ha presentado estudios elaborados por instituciones muy serias, como el IPN, de que las pilas no contaminan.

Mire, actualmente todas las pilas alcalinas y de carbón zinc (que representan más de 99% del mercado de pilas desechables en el país) de marcas reconocidas, están clasificadas por la legislación mexicana como Residuos Sólidos Urbanos . Esto significa que se pueden tirar a la basura junto con el resto de los residuos inorgánicos de los hogares sin que esto represente un riesgo al medio ambiente o a la salud.

El mercado total de pilas y baterías primarias es de alrededor de 650 millones de pilas anuales, con un valor cercano a los 500 millones de dólares.

Mientras que el mercado ilegal representa entre 35 y 40% del total, es decir, algo así como 200 millones de dólares, lo que significa un serio problema para el medio ambiente, ya que son productos sin regulaciones de calidad y seguridad para el medio ambiente y la población, además de todo lo que quiere decir que estén en la informalidad.

Hasta el año pasado, RayoVac-Varta formaba parte de la Amexpilas, pero se salió bajo el argumento de que no tenía recursos para estar en esta agrupación, no obstante basta con darse una vuelta por cualquier tienda de autoservicio para ver que sus productos se venden bien.

Las empresas que no han querido sumarse a la Amexpilas son Panasonic, Samsung y Toshiba. El rumor es que estas firmas no quieren entrar a la asociación porque importan pilas con metales pesados (mercurio y níquel-cadmio), las que sí se tienen que tratar por separado.

Diez, y sólo una refinería

Y en este estira y afloja de 10 gobernadores por llevarse a casa el contrato para ser la sede de la nueva refinería, destaca Miguel Osorio Chong, ya que fue el primero en entregar al gobierno y a los representantes de la cámaras de Senadores y de Diputados el plan del estado de Hidalgo para adjudicarse la refinería de Pemex.

El punto que puede inclinar la balanza en favor de Hidalgo es el Puerto Seco (infraestructura intermodal) que se construye en alianza con Hutchison Port dirigida por Jorge Lecona y Grupo Unne de Noé Paredes, el tendido de ductos que tiene la región y las 600 hectáreas de terreno disponibles para este proyecto, ubicadas en el corredor de Tepeji del Río-Tula.

La Plataforma Logística de Hidalgo que incluye el puerto seco, estaría lista a mediados del 2010, en la cual se moverían más de 2 millones de contenedores de carga y de productos refinados del petróleo. Además, los costos serían los más bajos sobre otras propuestas para movilizar los derivados del petróleo al centro del país, a través de la infraestructura del ferrocarril y de las vías carreteras, pues llegarían en menos de dos horas.

La construcción de la refinería crearía 48,000 empleos directos e indirectos, mientras que el Puerto Seco generará 5,000 empleos directos y hasta 100,000 indirectos una vez que empiecen las operaciones; por eso la disputa de los gobernadores.

psuarez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete