Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Las 10 previsiones más sorprendentes del mercado

El banco especialista en trading e inversión, Saxo Bank, dio a conocer su reporte Previsiones Sorprendentes en donde predijo eventos poco comunes que están fuera de las expectativas normales del mercado, pero que podrían tener gran impacto.

En su edición de este año, Saxo Bank destacó la posible compra de la red social de Internet, Face¬book, por parte de la empresa de tecnología, Apple.

Asimismo, la institución de origen danés destacó las divisas que podrían tener un desempeño excepcional y aquellas que podrían caer a récords mínimos (libra esterlina y dólar), entre otras.

1- El Congreso de Estados Unidos bloquea la QE3

En la segunda mitad del 2011, la Reserva Federal estadounidense sigue siendo criticada por haber permitido la debacle de la vivienda, el rescate bancario resultante y la catástrofe de la deuda pública. Mientras tanto, los bancos considerados sólidos se encuentran otra vez en fuertes problemas. El Congreso bloquea a la FED para expandir su balance general y establece un eventual desafío al mandato doble de empleo e inflación.

2- Apple compra Facebook

Steve Jobs de Apple ha explicado que su compañía habló con Facebook sobre oportunidades de alianzas, pero que las pláticas no llegaron a nada. Facebook buscaba términos excesivos que no podíamos aceptar . Esto puede provocar que Jobs no espere más y de plano compre Facebook.

3- El índice del dólar estadounidense llega a más de 100

La trayectoria del crecimiento económico en la mayoría de las áreas del mundo parece saludable por un tiempo en el 2011, pero luego surgen problemas en China. Con su base industrial creciendo lentamente, el apetito global por el riesgo cae en una espiral descendente y con la economía japonesa luchando y la eurozona en desorden, el dólar comienza a verse más atractivo. El desarrollo de estas posiciones empuja el índice del dólar 25% arriba, a más de 100 para finales del tercer trimestre del 2011.

4- El rendimiento de los bonos EU a 30 años cae a 3%

La política de devaluación del dólar fuerza a los mercados emergentes a usar más de sus reservas de dólares en bonos del Tesoro. El alivio cuantitativo de la Reserva Federal falla en aliviar el problema del balance general de los bancos americanos. El Banco Central Europeo, la UE y el FMI no pueden curar los males de los países de la periferia, lo que empuja a los inversionistas nerviosos al refugio del tío Sam. El sentimiento favorable se desvanece en 2011 y los rendimientos de bonos a 30 años caen a 3 por ciento.

5- El cruce dólar australiano/libra esterlina cae 25%

Reino Unido regresa a sus valores tradicionales y tiene una expansión en 2011. Australia lucha con una economía que se debilita frente la china que intenta impedir que la inflación salga de control. Combinado con el mercado de propiedades de Australia, parece una burbuja lista para estallar, lo que representa una caída de 25% en el cruce dólar australiano/libra esterlina.

6- Crudo sube fuerte antes de corregir su precio en un tercio

El crudo, ahora guiado por expectativas macro de los inversionistas, se deja llevar llegando a más de 100 dólares el barril a inicio del 2011, en medio de la euforia de que la economía de EU se ha liberado de los grilletes. El petróleo sucumbe a una violenta corrección de un tercio inferior, más tarde en el año.

7- Gas Natural aumenta rápidamente 50%

El gas natural empieza el 2011 con un exceso de oferta producto de la crisis global, ocasionando dos años de pérdidas de doble dígito. Pero la creciente demanda industrial, los costos históricamente bajos con relación al petróleo y carbón, y las propuestas de exportar más gas natural de las reservas de EU se combinan para hacer que las inversiones sean más rentables. Una ola de frío ocasiona un agotamiento del inventario, por lo tanto se da un movimiento, único en 25 años, que lleva a un alza de 50% en 2011.

8- El oro alcanza los 1,800 dólares ante la escalada en la guerra de divisas

La guerra de divisas regresa con fuerza en el 2011, impulsada por la mejora de la economía estadounidense. El déficit comercial de Estados Unidos aumenta, la presión se acumula sobre China y como los inversionistas huyen hacia los metales, el oro alcanza los 1,800 dólares estadounidenses por onza.

9- S&P500 alcanza un máximo histórico

La FED continúa inyectando liquidez al sistema en 2011. Los inversionistas se dan cuenta que la estrategia es comprar acciones que van a la baja, aún cuando es un escenario débil los consumidores comienzan a gastar. Los corporativos no comparten la euforia y sigue el proceso de desapalancamiento que guía hacia la recuperación. El índice de referencia continúa en su camino hacia 1,600 puntos.

10- El index RTS de Rusia alcanza 2500

La próxima burbuja económica comienza a inflarse lanzando al petróleo arriba de los 100 dólares por barril. El inversionista estadounidense comprará acciones a la baja. Los inversores en el mercado de valores de Rusia, revalúan su índice a un año de precio/ganancias a 8.6. El RTS casi alcanza el doble llegando a 2,500 en el 2011.

eoropeza@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete