Lectura 4:00 min
La sorprendente realidad de los costos
El desarrollo empresarial de México se vio afectado por diferentes razones, las cuales diezmaron la capacidad emprendedora de los mexicanos, además de obstaculizar a las empresas en materia de sus análisis de costos.
Por ello, es importante que las empresas encuentren la mejor manera de administrar sus costos, adaptándose éstos a sus necesidades y mejorando su eficiencia y su nivel competitivo.
Para tener una idea general de cómo se acumulan los costos actualmente, nuestro grupo de la materia de Análisis de Costos realizó una encuesta en la que se tomaron como muestra a 38 empresas de diferentes tamaños y giros.
Tres de ellas se consideran a sí mismas grandes con un promedio de 10,000 empleados; 23 se consideran medianas teniendo un promedio de 167 empleados y 12 empresas pequeñas con un promedio de 31 empleados.
A partir del análisis de los resultados se concluyó que 65% de las empresas acumulan sus costos por órdenes de producción.
Este método se basa en el control detallado e individual de los pedidos o trabajos que la empresa lleva a cabo en forma personalizada por cliente. En menor porcentaje, la acumulación de costos se lleva a cabo por procesos.
Esta técnica es aplicable a aquellas empresas cuyos productos o servicios pasan por diferentes etapas durante su producción. Entre otras formas de acumular el costo fueron mencionadas lotes, actividades, por arrendamiento y costo promedio.
El momento del cálculo está relacionado con el tamaño de la empresa. En las empresas grandes y medianas predomina el costeo real y en las empresas pequeñas se estiman los tres elementos del costo (materia prima, mano de obra y gastos indirectos).
El costeo real utiliza los costos de los tres elementos antes mencionados que efectivamente fueron pagados en el momento en que se generaron.
A diferencia de este costeo, la estimación, ya sea sólo de los Gastos Indirectos o de los tres elementos, busca predeterminar los costos antes de que se incurra en ellos, basándose en la experiencia.
Es importante considerar que el costeo estándar, a pesar de ser uno de los métodos más eficientes para calcular el costo, aún no es lo suficientemente utilizado.
Es notorio que la mayoría de las empresas grandes y pequeñas utilizan el costeo variable de manera formal para complementar su método de costeo.
Específicamente hablando, en esta encuesta, 75% de las empresas grandes y 56% de las empresas pequeñas incorporan este método a su costeo. En cambio, la mayor parte de las empresas medianas (54%) prefieren formas tradicionales para calcular sus costos.
Independientemente de su principal técnica de costeo, 45% restante de las empresas medianas afirman haber aplicado costeo variable de manera informal en su ejercicio.
Al mencionar el método de costeo basado en actividades, más de la mitad de las empresas pequeñas y medianas concluyeron que no lo utilizan, pero piensan utilizarlo en un futuro. Sin embargo, dos de las tres empresas grandes piensan desarrollar un costeo basado en actividades a corto plazo.
Se puede inferir que el tamaño de las empresas es un factor preponderante en cuanto a la selección de método de costeo.
En México, las organizaciones que predominan en el terreno empresarial son consideradas pequeñas y medianas, no obstante que su número de empleados en ciertas ocasiones no concuerda con dicha clasificación y depende de otros factores.
Finalmente, se puede afirmar que órdenes de producción es el método de acumulación de costo más utilizado y costeo real es la técnica de cálculo de costo más destacada en las empresas mexicanas.
El costeo variable es muy utilizado actualmente, de manera formal o informal y de forma total o parcial.
*Verónica Ibarra, Mariana Romero y Marco Rubio son estudiantes de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México y sus correos electrónicos son A01213583@itesm.mx, A01213472@itesm.mx y A01122698@itesm.mx