Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La réplica de Elba

Sin ser contemporáneas, Beatriz Paredes Rangel y Elba Esther Gordillo han desarrollado sus carreras políticas en paralelo. Y aunque antipatizan mutuamente, cada vez se parecen más, como los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con seis años de diferencia, transitan por crisis similares.

A finales del 2003, después de haber pactado con el Ejecutivo federal una reforma fiscal que implicaba la eliminación de la tasa cero del IVA, con el consecuente gravamen de ese impuesto a alimentos y medicinas, Elba Esther tuvo que afrontar la rebelión de los diputados priístas, que ella coordinaba.

Con Felipe Calderón en Los Pinos, la Presidenta Nacional del PRI hizo lo mismo que su archirrival, en el sexenio anterior: sentar en la mesa a los priístas principales, amansarlos para un acuerdo.

Elba Esther había logrado, hace seis años, ganarse la confianza del Ejecutivo federal a través de la Primera Dama, a la que consintió, en primera instancia, y luego asesoró en el camuflaje de sus aspiraciones presidenciales, arropadas en proyectos filantrópicos. También contó con la complicidad del entonces Secretario de Gobernación, quien igualmente quería llegar como finalista a la sucesión presidencial.

En aquellos años, no existía un cronograma, para obligar al Presidente a presentar su propuesta presupuestal apenas iniciando el año de la Legislatura. Así que Elba Esther contó con el tiempo suficiente para negociar con los Fox y convencer a Roberto Madrazo, entonces Presidente Nacional del PRI, que pactara la reforma fiscal.

La cumbre tuvo lugar a mediados de noviembre en la residencia oficial. Fox, ansioso por suscribir un acuerdo, perdió los estribos y gritó a sus interlocutores, quienes le pedían más tiempo para cabildear con los gobernadores y lograr los votos suficientes para el trámite legislativo.

El Presidente tenía razones para estar molesto. La coordinadora de los diputados priístas había prometido que esa tarde festejarían la inminente reforma fiscal. Ese día, Elba Esther dejó de creer en Madrazo. Ya me tienes hasta la madre, porque nunca cumples con tu palabra , le prometió, haré hasta lo imposible para que no llegues a la Presidencia. Tú no te lo mereces y los mexicanos tampoco .

Calderón, en cambio, creía tener una mejor posición que su antecesor para negociar con el PRI, pues una amiga entrañable y una negociadora eficaz estaba al frente del partido tricolor. Y además, formaba parte del grupo parlamentario, del cual controla a dos terceras partes... gracias a su alianza con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Pero como hace seis años, la inconformidad priísta con la gestoría de la dirigencia era encabezada por Manlio Fabio Beltrones, quien además de encabezar al grupo parlamentario en el Senado de la República, aglutina una facción del partido que durante un tiempo se identificó con Roberto Madrazo y, antes, con Carlos Salinas de Gortari.

En este pleito reeditado, los priístas no enfocan la reforma hacendaria o cualquiera otra de las llamadas reformas estructurales, sino la candidatura presidencial. Hace seis años, la ruptura Madrazo-Elba Esther dio al traste con su anhelo de regresar a Los Pinos, después de Fox. Ahora, al margen de los problemas que se viven al interior del PAN y en el gabinete presidencial, los priístas tienen que resolver si mantienen la cohesión que les ha permitido reposicionarse como la primera fuerza electoral o se encaminan a una guerra intestina, con un saldo oneroso y previsible.

Manlio Fabio Beltrones, lo hemos comprobado en las últimas semanas, no está dispuesto a ser un mero testigo de la unción de Peña Nieto en el 2012. Tampoco, una facción importante de panistas tradicionales, ahora que quedó demostrado que los calderonistas querían pavimentar el acceso de Los Pinos a sus enemigos históricos. Beatriz Paredes tendrá que enfrentar, como hace seis años lo hizo Elba Esther, a Manlio Fabio, Emilio Chuayffet, María Esther Schermann, César Augusto Santiago y un cúmulo de gobernadores que no están con Peña Nieto.

EFECTOS SECUNDARIOS

FESTIVO. A propósito de la guerra de los acuerdos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, calificó al PRI como un instituto que cumple sus compromisos sin anteponer ningún tipo de interés, para lograr las reformas que beneficien al país, a pesar que otras fuerzas políticas utilicen estas determinaciones como botín político , en la ceremonia conmemorativa del 81 aniversario del tricolor, que se celebró este sábado en la capital de Veracruz, mismo que tuvo que ser postergado dos días, pues el Mandatario jarocho estaba ausente... en Los Ángeles, California, en una cena de gala, con los nominados a la entrega del Oscar, invitado por su paisana, Salma Hayek.

CELOS. Es bien sabido que el presidente Felipe Calderón ubicó, en las playas de Acapulco, su lugar habitual de descanso. Es justo decir que no necesariamente fue su gusto, sino una cuestión de seguridad. Pues bien, los guerrerenses tienen que empezar a preocuparse, pues el Ejecutivo encontró su playa ideal... en La Cruz de Huanacaxtle, en la mal llamada Riviera Nayarita. Otra coincidencia con Vicente Fox, quien tiene propiedades en el Mayan Palace, de Nuevo Vallarta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete