Para detener esta verdadera guerra que el mundo entero seguimos enfrentando contra la pandemia de Covid19, nos ha faltado un elemento crucial: un tratamiento seguro y eficaz que ataque al virus cuando entra al organismo humano.

En 2009 la epidemia influenza AH1N1 fue controlada pronto y no nos pegó tan fuerte gracias a que el antiviral oseltamivir funcionó muy bien contra aquel virus.

En la pandemia actual nuestras herramientas más eficaces han sido la autoprotección individual -uso de cubrebocas, higiene y sana distancia-, así como las vacunas que van respondiendo con todo y las temidas variantes. Ante el Omicron hay primeros indicios de que la cobertura de inmunizaciones es un arma que sí funciona, pero los científicos nos lo irán confirmando.

Sobre los tratamientos se han estudiado infinidad de alternativas existentes y nuevas. Por ejemplo los anticuerpos monoclonales, pero éstos al ser inyectables y costosos son poco accesibles. Lo que verdaderamente nos cambiará la película serán las píldoras anticovid que ya vienen en camino. Está la de MSD cuya autorización para su venta se espera pronto; está la de Pfizer que igual ya está sometida para aprobación. Y está una más que es del consorcio japonés Fujifilm que ha demostrado funcionar contra covid19 e influenza.

Sí. Es la empresa de equipos de fotografía, que hoy también está en el negocio farmacéutico y entre sus moléculas fabrica un antiviral llamado Favipiravir desde hace años. Resulta que dicho antiviral demostró dar resultados contra Covid19 y fue aprobado por el regulador sanitario más difícil que es el de Japón.

Con este antecedente, el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris en México aprobó esta píldora en mayo del 2021 para uso de emergencia por pandemia, y la empresa que la estará ingresando en enero del 2022 es el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific.

El doctor Gustavo Oláiz Fernández, académico de la UNAM, excomisionado de Cofepris y experto sanitarista, nos comenta que esta nueva opción terapéutica se ve muy interesante. Se ha incluido en 18 estudios clínicos para revisar su efectividad contra Covid19, pero también contra influenza, fiebre amarilla y otros adenovirus. Se ha probado sobretodo en China, pero también en Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos y Japón. En Japón evidenció tal resultado que apenas recién el Gobierno nipón le permitió a Fujifilm la venta de este fármaco fuera de sus fronteras.

Favipiravir, conforme los estudios, ha demostrado dar buenos resultados en infecciones virales leves y moderadas, y se estudia la misma estructura de tratamiento para casos graves; por ejemplo para personas inmunodeprimidas ayuda a que el tránsito de Covid19 sea menos rudo. Y esto, nos explica Oláiz, es por el efecto del medicamento sobre la molécula del virus y su cadena de transmisión, que al modificar la cadena RNA viral impide que se siga replicando. Otro punto a favor es que tiene bajas reacciones adversas. Al respecto en México se piensa abrir un estudio fase IV con favipiravir para evaluar su riesgo, así como otras oportunidades de uso.

Arturo Morales, director general de Landsteiner Scientific, calcula estarlo lanzando tanto a mercado privado como público en enero próximo -cuando en México estaremos viviendo realmente la ola invernal del virus pandémico conforme estiman los expertos. Ello será una vez que termine de revisarse su ingreso al Compendio Nacional de Medicamentos de parte del Consejo de Salubridad General que a su vez espera los resultados de unas pruebas que se realizarán en el IMSS.

El precio de este antiviral, nos comparte Morales, está sujeto a negociar con el equipo del compendio y con Insabi, pero lo estima en unos 16,000 pesos por tratamiento. Es un costo nada barato, pero la empresa señala que si se considera que evitará la hospitalización e incapacidad, el costo-beneficio es razonable.

Reunión farma con Insabi, acuerdos

¿Será que el regaño presidencial aunque retractado sí habrá servido de algo para poner orden de una vez por todas en el reparto de medicamentos? La gran novedad es que, tras 3 años de incomunicación y costosos enredos, el Insabi tuvo su primera reunión con representantes de la industria farmacéutica y tal parece empezó a escucharlos para ponerse de acuerdo sobre cómo desatorar procesos que llevan meses y meses estancados.

Participaron en la sesión los titulares de Insabi y Oficial Mayor de Hacienda, Juan Ferrer y Thalía Lagunes, respectivamente. De parte de la industria estuvieron representantes de Canifarma, Anafam, AMIIF, Amelaf y AMID. Entre los principales temas estuvo el de la tardanza de pagos -el que más preocupa a proveedores-, el de ser flexibles para dejar participar a empresas de menor tamaño y el del enorme rezago de trámites en Cofepris. De hecho, las autoridades prometieron sentar el 3 de enero al regulador sanitario en la mesa con la industria.

Otra cosa que ahí se informó es que el Ejército entrará a apoyar en la última milla, y con sus camiones distribuirá desde los almacenes del gobierno a las unidades médicas de todo el país. Será la primera encomienda que le tocará al general Jens Pedro Lohmann, recién designado titular de Birmex...

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.

Lee más de este autor