Aunque la bolsa "americana" sigue al alza, los inversionistas no son indiferentes a la crisis geopolítica que se vive en Ucrania, la presión que ejerce Rusia y los aires separatistas que emanan desde la península de Crimea. Con una ubicación estratégica -hacia el Mar Negro, Crimea es una república autónoma de Ucrania, pero que por estas horas, a través de un referéndum, optaría por "ampliar" su autonomía.

En cuanto a datos económicos, en Estados Unidos se entregó una buena lectura de órdenes de bienes durables. Aunque cayeron en enero 1%, fue menor a lo esperado (-1.7%). Excluyendo los ítems más volátiles, como transporte y defensa, se registraron crecimientos de 1.1% y 1.7%, respectivamente, superando ampliamente las expectativas y ratificando que la recuperación económica sigue su curso.

En la Zona Euro, la oferta monetaria M3 se aceleró levemente en enero, desde una tasa interanual de 1% a 1.2 por ciento. Por otro lado, se publicó un set de indicadores de confianza (economía, industrial, consumidor, servicios, clima de negocios), los que, marginalmente, aumentaron y superaron las expectativas en febrero.

En Corea, luego de registrar una caída interanual de 0.3%, las ventas retail por departamento registraron en enero un crecimiento anual de 6.8 por ciento. En tanto, las ventas de las tiendas de descuento, pasaron de un -5.6% a 18.6%, su ritmo más alto desde fines de 2010.

Tal como se esperaba, en una decisión unánime, ayer el Banco Central de Brasil subió la tasa SELIC en 25pbs. Para llegar a 10.75 por ciento. Hoy se informó que, sorpresivamente, el PIB creció 0.7% durante el cuarto trimestre, lo que representa una expansión interanual de 1.9%, superando el 1.7% esperado. De esta forma, la economía creció 2.3% durante 2013.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cierran la jornada al alza, con el Nasdaq subiendo 0.6% y el S&P y el Dow Jones ganando 0.4 por ciento.

Latinoamérica cierra con resultados mixtos. Brasil encabeza las ganancias (2.2%), seguido por México (0.9%), Colombia (0.6%) y Chile (0.4%), mientras que las bolsas de Argentina y Perú caen 0.9% y 0.6% respectivamente.

Con la excepción del FTSE de Londres, que subió 0.2%, las bolsas europeas cerraron a la baja, presionadas por la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia (y Crimea). Francia repuntó sobre el final, cerrando con caídas marginales, Milán perdió 0.4%, Madrid 0.6% y Frankfurt 0.8 por ciento.

Con la excepción del Nikkei japonés, que cayó 0.3%, las bolsas asiáticas cerraron con alzas moderadas. Destacó Indonesia e India, con ganancias de 0.8% y 0.7%. Taiwán y Malasia subieron 0.5%, Corea 0.45% y China 0.3 por ciento.