Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

La pandemia del Covid y las virtudes humanas

Carlos Alberto Martinez Castillo

A lo largo de la historia se han padecido múltiples pandemias que, pese a ello, no hemos sabido procesar adecuadamente aprendiendo de ellas. En pleno Siglo XXI hay grandes sectores de la población mundial que piensan que el Covid no existe, que es producto de una conspiración de los iluminati o que la vacuna contiene chips para controlarnos. Igualmente hay quienes todavía consideran que las medidas de restricción sanitaria como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social o los confinamientos son medidas de los gobiernos para controlar a los ciudadanos con fines oscuros. Las actitudes incrédulas, la incapacidad para asimilar la realidad y la propensión para creer en teorías de la conspiración han estado siempre presentes. La eterna lucha entre ciencia y fantasía nos ha llevado a muchas contradicciones en nuestro comportamiento a lo largo de los siglos.

En contraste, las virtudes humanas no se encuentran de manera tan frecuente como las actitudes anteriores. Los miedos, la incapacidad de asimilar la realidad y la negación suelen dominar nuestro comportamiento sin profundizar en nuestro interior. En lugar de crear nuestros propios fantasmas deberíamos buscar acercarnos a la prudencia, la templanza, la paciencia y la justica. A la mitad del camino de esta pandemia es conveniente apuntar, sin embargo, el comportamiento en general de la mayoría de la población del mundo. En la actitud social agregada ha prevalecido la cordura y el buen juicio. Al mismo tiempo vemos con alegría que la esperanza y la fe por salir pronto de esta crisis se ha mantenido. No obstante, los bombardeos en la franja de Gaza producto del conflicto Israel–Palestina y la insistencia de varios líderes políticos en minimizar los efectos psicosociales y económicos de la pandemia invitan a seguir promoviendo un comportamiento más responsable y humano en estos momentos de dolor. En los meses que restan del Covid esperemos con San Agustín que sean la paciencia, la templanza, la prudencia y la justicia lo que prevalezca en todos nosotros especialmente, los principales seres humanos que ejercen liderazgo sobre las sociedades.

Carlos Alberto Martinez Castillo

Doctor en Desarrollo Económico, Doctor en Derecho y Doctor en Historia del Pensamiento Filosófico Especialidades en desarrollo económico en Oxford University y en Economía Internacional en Georgetown University. Profesor en la Universidad Panamericana y la Ibero. Ha colaborado en la Presidencia de la República, el Banco de México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fue Ministro de Asuntos Economicos de la Embajada de Mexico en EEUU (Washington). Autor de libros en Regulación Financiera, Historia Económica, Política Fiscal, Políticas Públicas y Ética.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete