La detención fue el martes de la semana pasada y es el escándalo que vino a aminorar el escándalo del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que a su vez aminoró y le restó atención al de la niña Paulette, que a su vez menguó el escándalo de los niños acribillados en Nuevo Laredo, Mataulipas, Martín y Bryan, cuya madre insiste en que fueron baleados por soldados. Este escándalo atenuó al de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Francisco Javier Arredondo, víctimas del fuego cruzado entre sicarios y el Ejército; escándalo que su vez sirvió de distracción y amortiguó los efectos del de los jóvenes asesinados en Villas de Salvácar en Ciudad Juárez; escándalo que ya logró que se nos olvidara el anterior.

Escándalo que ocupa más de tres semanas la atención mediática se vuelve efeméride. Pero regresando al escándalo de esta semana, resulta que Greg Sánchez, alcalde con licencia de Cancún, predicador y cantante religioso en sus ratos libres, al parecer tiene larga cola que le pisen. Por lo pronto, su tesorero Carlos Trigos Perdomo renunció al cargo y se encuentra ilocalizable.

A pesar de que el presidente Felipe Calderón -desde el extranjero que es donde acostumbra hacer declaraciones, en este caso desde Canadá- rechazó que la detención tenga fines de carácter político, la maniobra se torna sospechosa cuando uno se entera que la orden de aprehensión la obsequió -de los pocos obsequios que ningún político quiere- el juez federal Carlos Elorza, el mismo que emitió la orden de captura de los 27 funcionarios –entre ellos 10 alcaldes- de Michoacán. Michoacanazo, se le llamó lo que a la larga se demostró sí tuvo objetivos políticos electorales. Por cierto, se le obsequiará la astilla de un hueso encontrada el domingo por la tarde frente al Ángel de la Independencia, al lector que se acuerde a qué escándalo sustituyó en la memoria colectiva el michoacanazo.

Nace una estrella política

Mientras Carlos Navarrete y Jesús Ortega, líderes perredistas, acusan al presidente Calderón de haber metido las manos al fuego por las acciones de la PGR tanto en el asunto michoacano como en el caso Greg, esta vez la quemadura podría ser más grave -dijeron-; la esposa actual de Sánchez Martínez, Niurka Sáliva, se convirtió en abanderada de la candidatura de su marido. Asumirá el liderazgo del perredismo durante la contienda en la entidad quintanarroense. Será ella vocera de la campaña y quien encabece los mítines.

Y así, surge una nueva estrella en el firmamento político mexicano: Niurka Sáliva, carismática joven de 28 años, médica de profesión, hija de un coronel del Ejército cubano, embarazada de cuatro meses, que al decir de las crónicas, además es una dama con aporte propio a la campaña electoral del pastor y cantante hoy detenido.

Esta Niurka además de defender a su hombre y decir su veldad, tiene un buen impacto visual y es trasmisora, al parecer, de un discurso político más interesante que el del propio Greg: Yo estoy asumiendo una revolución. Hace 200 años tuvimos nuestra primera revolución y logramos la Independencia, hace 100 años tuvimos la Revolución Mexicana y ahora viene una tercera revolución, la revolución de las conciencias, del amor y yo la asumo .

Constitucionalmente Greg ha perdido, temporalmente, su derecho a votar y ser votado. Si el juez decide no emitir el auto de formal prisión podría continuar sus actividades proselitistas. En caso contrario, si se le comprueban los delitos que le imputa la PGR, los partidos integrantes de la coalición –PRD-PT-Convergencia- tienen la opción de registrar otro abanderado mediante la figura de sustitución. Desconozco la Constitución del estado de Quintana Roo, pero mi ignorancia no me impide imaginar a Niurka Sáliva sustituyendo a su marido en la candidatura.

Lo que sí conozco son algunas encuestas sobre la intención del voto en dicha entidad y éstas no le son favorables al exalcalde-predicador-cantante.

Tampoco las encuestas marcan como favorita a la candidata panista Alicia Rical de Magaña. Si la hipótesis de Carlos Navarrete y Jesús Ortega sobre la intervención de la mano presidencial en la aprehensión de Greg con intenciones de frenar su candidatura resultaran ciertas, surge una pregunta:

¿a quién beneficiaría la maniobra política electoral de Felipe Calderón? Sólo encuentro una respuesta: a Roberto Borge Angulo, candidato del PRI, el mejor posicionado en los sondeos pre-electorales.

¡Exijo una explicación!

Esta expresión no sólo la uso por el anterior caso. También me gustaría que alguien me explicara por qué si los perredistas, petistas y convergencistas consideran lo de Greg un golpe político artero del gobierno federal, cómo es que persisten en su coalición con el partido del que proviene el ataque.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México -DIA- recién declaró: Aunque está muy revuelta y se está llenando de mugre la información sobre Gregorio Sánchez Martínez ( ) las alianzas entre la izquierda y el Partido Acción Nacional no se afectan para nada, sino al contrario: vamos a ganar en los cinco estados donde hay abanderados comunes . De los cinco abanderados comunes , cuatro de ellos –la excepción es Xóchitl Gálvez- son expriístas. Es de locos, ¿no?

¿Esto es el Bicentenario?

Cuando creí que se había impuesto la cordura y la campaña publicitaria del gobierno federal a propósito del Bicentenario había salido del aire por mala y cursi: Eres el subibaja que había por casa de tu abuelita, la fruta de la piñata, un mural de Siqueiros y mamilas por el estilo que no dicen absolutamente nada, descubro que no. Los publicistas perpetradores de tal engendro se tomaron un descanso para crear dos nuevos spots de la misma catadura de los anteriores.

Seguramente los lectores han escuchado estas joyas de la comunicación. Por si acaso entre éstos hay alguno que ha tenido la suerte de no escuchar la campaña de marras, le ofrezco aquí el texto de uno de estos anuncios con mis comentarios entre paréntesis:

Eres lo que tu padre te enseñó (el mío me enseñó a no hacer caso de tonterías). Eres tus primos riéndose del mismo chiste (reírse del mismo chiste indica que tus primos son un poco tontos, pero si tú eres tus primos, ¿quién eres tú?). Eres el desierto de San Luis y un mariachi hasta las 6 de la mañana (¿en el desierto?). Eres un viaje en carretera y lo que sientes cuando oyes el Himno (aquí habría que ver por cuál carretera y quién canta el Himno).

Eres pasión. Eres orgullo. Eres tantas cosas, (por ahí hubiesen empezado y el spot sería de 10 segundos) porque tú eres México. ¡Felicidades! Cumples 200 años de ser orgullosamente mexicano y eso hay que celebrarlo (en esto estoy de acuerdo, no cualquiera llega a edad tan longeva). Esto es el Bicentenario.

Oí por ahí

Desde ayer se lleva a cabo en todo el país el Censo de Población y Vivienda. Dos representantes del INEGI se internan en lejana serranía. Recorren varios kilómetros sin encontrar casas ni personas. Cuando ya pasa por su mente la idea de regresar a la civilización, descubren una cabaña. Ahí debe vivir alguien –le dice uno al otro-. Se encaminan a la rústica construcción resguardada por un perro. Ven a un hombre que parte leña. Señor, buenos días. Buenos días, ¿qué se les ofrece? Somos del INEGI. ¿De qué? Del INEGI. Queremos saber cuántos habitantes hay en la República Mexicana. No, pos hicieron el viaje de oquis porque yo no tengo ni la menor idea.