Lectura 3:00 min
La nueva economía
En EU, el Índice Nasdaq, que tiene más empresas digitales, ha sido en este año el de mayor crecimiento en comparación con otros índices.
Con la pandemia, ha ocurrido en todo el mundo una mayor digitalización en el funcionamiento de las empresas, lo que socialmente está conduciendo a más desempleo. Las empresas que no se incorporen al proceso de funcionar con activos intangibles digitales tendrán que hacerlo. Socialmente produce una mayor desigualdad. Éste es uno de los resultados de la pandemia. El otro es la desolación existencial.
Reflejo de estas tendencias, en Estados Unidos, el Índice Nasdaq, que tiene más empresas digitales que otros indicadores bursátiles, ha sido en este año el de mayor crecimiento en comparación con otros índices. Este cambio importante en la manera de producir bienes y servicios es el resultado del avance tecnológico y su utilización por el condicionamiento de la pandemia. Sobresalen los países desarrollados que tienen una base tecnológica acumulada. En Japón, Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia dedican en promedio 3% del PIB en investigación y desarrollo. En estos países se concentra la exportación de alta tecnología, base de una elevada productividad.
Tienen su origen en los países desarrollados las innovaciones e invenciones, las aplicaciones militares, el diseño de nuevos productos, la integración de sistemas, software, hardware, sistemas para el control de ventas al menudeo, equipos para incrementar la productividad, control de calidad, miniaturizaron, estandarización y producción masiva.
Los países en desarrollo, como México, absorben estos avances por la vía de la inversión extranjera directa, hacia las cadenas de valor, en el caso de la producción industrial manufacturera y en las empresas de servicios en las zonas turísticas.
Por ello es muy importante promover el mayor ingreso de inversiones extranjeras que traen consigo la tecnología, así como la inversión nacional vinculada a la internacionalización económica.
La gran interrogante mundial por el desempleo que estamos observando, cuyas causas principales son la recesión económica y la pandemia, es ¿cuáles serán las políticas públicas que se aplicarán para superar este problema? No hay una respuesta global, aunque los países desarrollados están enfrentando su problemática a través de más gasto público y medidas monetarias de banca central. En los países en desarrollo todavía no hay proyectos de gran envergadura que respondan a esa difícil situación. Están inmersos en salir del naufragio.
Hace algunas décadas el escritor italiano Alberto Moravia, dijo: ”La modernidad es una serpiente que nos comimos, pero que aún no alcanzamos a digerir”. Tenemos un mundo con un proletariado menguante, una clase media aburguesada y una masa de indigentes que vagabundea por las ciudades del capitalismo.
