Lectura 3:00 min
La importación de carne de pollo
El pasado 16 de mayo del 2013, la Secretaría de Economía dio a conocer la exención del arancel-cupo para las importaciones de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada proveniente de cualquier parte del mundo. Una vez aceptado el protocolo sanitario se prevé la entrada de 300,000 toneladas del producto proveniente de Brasil.
En cuanto a las importaciones de carne de pollo, los datos de las Naciones Unidas para la Alimentación muestran que en el periodo 2000-2010, el volumen de las importaciones promedio de México fue de 139,000 toneladas, con valor de 105 millones de dólares, de las cuales 87% proviene de Estados Unidos y 13% de Chile. En promedio, el precio implícito de importación fue de 710 dólares por tonelada con una tasa media de crecimiento de 5.7 por ciento. El precio de las importaciones provenientes de Chile ha sido tres veces más alto que el de Estados Unidos.
Para el mismo periodo, a nivel internacional, los principales países importadores son China, Japón, Arabia Saudita y Alemania.
El precio implícito de importación de estos países se encuentra en un rango de 990 dólares por tonelada en el caso de China y de 1,900 dólares por tonelada para el caso de Japón. Sobre los países exportadores destacan Estados Unidos, Brasil, Países Bajos y Francia; su precio implícito se encuentra en un rango de 820 dólares por tonelada para Estados Unidos y 1,880 dólares por tonelada en los Países Bajos.
En el 2010, el total de las exportaciones de Estados Unidos alcanzó los 4.1 millones de toneladas, dirigidas principalmente a China en cantidades de 643,000 toneladas y a México exportó 430,000 toneladas en el mismo año. Para el caso de Brasil, su promedio de exportaciones totales es de 31.5 millones de toneladas, dirigidas principalmente a Arabia Saudita, por 3.8 millones de toneladas. De Brasil a México no se reportaban exportaciones, dada la falta del cumplimiento del protocolo sanitario y la restricción del cupo de importación.
Brasil ha exportado el producto a precios de 1,3000 dólares por tonelada, promedio valor superior al de Estados Unidos de 820 dólares por tonelada. La evidencia demuestra que la posibilidad de importar el producto para complementar la oferta nacional afectada por episodios de influenza aviar tendrá efecto una vez que se verifique el cumplimiento de las condiciones sanitarias para su importación, que los países exportadores cuenten con la oferta disponible para vender a México y principalmente que el precio de venta de importación de la carne no sea mayor al precio de venta en México.?
*Angélica Fermoso Gómez es especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
afermoso@fira.gob.mx