Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La elección del PAN

El PAN va a elegir el próximo 4 de diciembre al Presidente o Presidenta del partido. Él o ella van a tomar las riendas al finalizar el periodo de César Nava, quien terminó el mandato de Germán Martínez tras su renuncia después de la derrota desastrosa en las elecciones del 2009.

En aquel momento no había duda de que el presidente Calderón se hizo valer en el PAN para sacar adelante a Nava, quien era su Secretario Particular. Los panistas dicen que ahora su elegido es el diputado Roberto Gil.

Hasta antes de que éste anunciara su candidatura se tenía como el hombre de Los Pinos al senador Gustavo Madero, pero ahora queda claro que no es así, algunos panistas sostienen que está apoyado por Margarita Zavala, la primera dama. ¿Diferencias políticas en Los Pinos?

Los candidatos son cinco. Los dos ya mencionados y también Francisco Ramírez Acuña, quien gobernó Jalisco y es ahora diputado federal; Cecilia Romero, cuadro histórico en el PAN, removida semanas atrás de su cargo como responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), y Blanca Judith Díaz, senadora por Nuevo León.

Lo seguro es que en la primera vuelta salgan de la elección Díaz y después Ramírez Acuña. Al final quedarían Romero, Madero y Gil. En este caso, lo más probable es que se dé una alianza entre Madero y Romero, lo que complicaría la posición de Gil y la del Presidente.

Hay un acuerdo entre Madero y Romero, pero no está todavía claro quién se bajará de la contienda y cederá sus votos. Eso se sabrá hasta el momento mismo de la elección. Lo lógico es pensar que sigue en la contienda el que tenga más votos y se retira el otro.

El escenario final es una enfrentamiento entre el Presidente, a través del candidato Gil, contra el grupo que está molesto por su permanente intervención en el partido, representados por Romero o Madero.

El Presidente sigue teniendo ventaja, ya que buena parte de los 381 consejeros que habrán de elegir al próximo Presidente del partido son empleados federales, desde Los Pinos se les puede llamar. No será la primera vez.

La contienda por la Presidencia del PAN es real y nada está dicho. La puede ganar Gil, pero también Romero y Madero. Quien triunfe conducirá la elección interna para elegir al candidato presidencial del 2012 y después su campaña.

Quien encabece al PAN le tocará seguir conduciendo al partido después de que termine el sexenio. Si gana el candidato de Calderón seguirá teniendo el control del partido, incluso si se pierde la elección presidencial.

De no ser así, el calderonismo, que ha sido el grupo hegemónico en estos últimos cuatro años, sería desplazado.

Muchos de los actuales jóvenes que han ascendido a los puestos públicos de la mano de Calderón quedarían seguramente relegados en el PAN. Habrá que ver.

raguilar@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete