Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La economía azul, una alternativa

De acuerdo con Gunter Pauli, en La economía azul, la naturaleza sabe cómo transformar la escasez aparente en suficiencia e incluso abundancia. La cascada de energía y nutrientes entre los cinco reinos de la naturaleza permite que multitudes de unidades de producción a escala humana suministren todo lo que se necesita. Mientras que nuestro enfoque actual, centrado en maximizar un solo producto, conduce a la escasez por un lado y a la pobreza por otro, los ecosistemas siempre tienen bastante para todos.

En un ecosistema, cada uno de los actores hace su modesta aportación dependiendo de la disponibilidad de nutrientes y energía, así como del ímpetu para responder a las necesidades básicas. Todo evoluciona y, cuando sobreviene una crisis, todo el mundo se adapta. En los sistemas naturales nadie tiene licencia para perder el paso durante demasiado tiempo. En los entornos naturales no hay grandes jugadores que dominen el campo. Hay mucho más sitio para las pequeñas aportaciones. El árbol que alcanza 30 metros de altura no decide, sobre la base de logro, continuar creciendo hasta los 300 metros. Aunque lo cogiera, las fuerzas físicas lo destruirían. El comercio adopta una estrategia de costes marginales decrecientes, asumiendo que el coste de producir otra unidad siempre será inferior, lo que justifica la ciega carrera por ver y controlar el mercado.

Los ecosistemas se benefician de una cascada renovadora de nutrientes y energía. Este inacabable flujo permite a la vida adaptarse y prosperar. Las condiciones de escasez aparente progresan hacia una visible suficiencia e incluso abundancia. En los sistemas naturales, tan pronto como sobra comida, proliferan algunas especies o surgen otras nuevas. La eliminación de los residuos y desechos se consigue reintegrándolos en el de nutrientes para que otros los utilicen.

Los sistemas naturales también tienen una relación diferente con la química. Para empezar, el principal disolvente es el agua, mucho más benigna para la totalidad del sistema que cualquiera de los catalizadores inventados por la humanidad. En segundo lugar, los enlaces entre moléculas son principalmente no covalentes. Esto significa que son fáciles de romper, de modo que las moléculas puedan reutilizarse. Los ingenieros químicos de la naturaleza aplican a sus métodos el concepto de quita y pon . Es esta capacidad de degradar, separar y reintegrar lo que permite al sistema entero alcanzar una eficiencia material y energética tan elevada.

Los modelos no lineales, a menudo equiparados con el caos, apuntalan los sistemas naturales. De hecho, en los sistemas vivos casi todo sigue trayectorias no lineales. Nos empeñamos en embutirlo todo en líneas rectas y ángulos de 90 grados, en detrimento de la eficiencia energética de buena parte de lo que se fabrica. La naturaleza demuestra que, por mucho que las distancias más corta entre dos puntos sea una línea recta, a menudo la trayectoria más rápida y energéticamente eficiente describe la espiral de un vórtice.

A medida que ajustemos nuestro sistema de producción y consumo para emular los sistemas naturales, tendremos que vérnoslas con las aparentes sorpresas que proporcionan los modelos no lineales. Necesitaremos entender y apreciar la simbiosis, es decir, la asociación entre especies para cumplir los objetivos comunes del sistema entero. Mientras nosotros nos obsesionamos con la monetarización (para nuestro propio beneficio), los sistemas naturales generan múltiples flujos de ingresos, medidos en proteínas, agua potable, fuentes de energía y sistemas de defensa. Las sinergias generan beneficios comunes, como agua y aire limpios, en abundancia y gratis. Si los empresarios responsables de los nuevos negocios competitivos que hemos descrito incluyeran esa clase de resultados en sus objetivos, entonces construirían un bien común y generarían un enorme capital social.

*Máster y doctor en Derecho de la Competencia, profesor investigador de la UAEM y socio del área de competencia, protección de datos y consumidores del despacho Jalife& Caballero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete