Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La crisis de los medios tradicionales I

Esta es quizás la época más difícil para los medios de comunicación. Algunos dicen que son cosas de la crisis económica. Otros, con los que concuerdo, nombran al culpable con una sola palabra: Internet.

Analicemos un poco el escenario.

No se necesita ser un experto para detectar que lo que más preocupa a los dueños de los medios actualmente es encontrar nuevas fuentes de ingresos, ya que lo tradicional, es decir, los ingresos por publicidad, están migrando a otra parte (¿el web?)

Cifras de un estudio realizado en el 2009 por el Pew Research Center releva cuán grande es la preocupación. Según se estima, en los periódicos, los ingresos por publicidad cayeron 26% durante el año pasado, en todo el mundo. La caída por los últimos tres años, suma 43%. Para la TV, la baja es de 22%, para la radio de 22% y para las revistas de 17 %. Quizás sólo la TV por cable parece estar saliendo ilesa a esta debacle.

Estas pérdidas, de manera tangible, sí son enormes. Para cuantificarlas, el Poynter Institute estimó que tan sólo en Estados Unidos, los periódicos han dejado de percibir desde el año 2000, alrededor de 1,600 millones de dólares. Se trata de una pérdida que no se ha registró ni por la mitad en los años 80 o en el 2001, cuando se detectaron crisis financieras.

La principal consecuencia

Esto se traduce en un drama mayor: despidos masivos. Tan sólo en los últimos dos años, la prensa estadounidense ha liquidado a 1,600 periodistas. En México, ya he perdido la cuenta: en los últimos meses prácticamente todos los periódicos y revistas han recortado personal o cerrado oficinas.

En contraste, la red social de Twitter ha recibido 55 millones de dólares en los últimos 10 años en varias rondas de inversión. Y es el sitio que más creció en el 2009 por número de usuarios: 1,373%. Así, a septiembre del 2009 registró un total 50 millones de seguidores (nuevos y viejos).

La buena racha de Twitter nada tendría que ver en esta reflexión, de no ser porque ésta coincide con que en en la red red social están las noticias más comentadas, los videos más descargados y las reseñas más visitadas mucho de lo que la media tradicional solía vender para obtener publicidad.

Es difícil cuantificar, en dinero, las actividades de los medios electrónicos (blogs, redes sociales, chats y hasta mensajeros), aún así, hay estimados, como el de J-Lab, que calcula que si éstos cobraran por su uso, ya hubieran obtenido 141 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Nuevos hábitos

La situación coincide también con los nuevos hábitos de consumir información.

Sólo 19% de los lectores de noticias en internet, por ejemplo, han dicho que están dispuestos a pagar por leer sus periódicos y revistas favoritas en el web, según el Pew Research Center.

E incluso, asegura que 79% de los lectores online nunca hace clic a un anuncio, lo que también tira las posibilidades de que los medios tradicionales se recuperen vendiendo en línea sus versiones digitales.

Para colmo, según Nielsen, sólo 7% de los sitios web de noticias concentran 80% del tráfico web, lo que contradice aquello de que en línea, todas las voces son escuchadas.

¿Qué le depara a los medios tradicionales ante este panorama? ¿Qué podemos esperar los que trabajamos en ellos?

Ya lo analizaremos en la próxima ocasión (que las tendencias de lectura online aseguran, que un texto demasiado amplio en Internet, es sumamente a-bu-rri-doooooo).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete