Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La ciudad y la inversión en agua

main image

Vidal Llerenas Morales

El debate sobre la infraestructura hídrica de la capital ha ganado relevancia, especialmente tras los problemas en el Sistema Cutzamala debido a la escasez de lluvia por el cambio climático. Se necesita mayor uso de datos concretos en los debates.

En los últimos meses el tema de la infraestrutura de agua en la capital ha sido objeto de debate público, especialmente a raíz de los problemas que presentó el Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua de la ciudad, debido a la escasez de lluvia que se deriva del cambio climático. Estos debates serían mucho más productivos si los argumentos que se ofrecen se basaran en datos concretos, con respecto a lo que han hecho los gobiernos. Es por eso que la reciente publicación de la cuenta pública de la CDMX de 2023 es una buena oportunidad para comparar el gasto efectivamente ejercido en materia de agua entre las dos últimas administraciones capitalinas, la de Mancera y la de Claudia Sheinbaum. Si sumamos los primeros cinco años de gobierno de ambos periodos, encontramos que con Sheinbaum, en pesos de 2023, se invirtieron 17,135 mdp, mientras que con Mancera solamente 13,978 mdp, esto es 3,157 mdp menos de inversión, o una caída real de 22 por ciento. Otro comparativo es que la inversión pública devengada promedio anual en el periodo 2013-2018 (cinco años, todo el periodo de Mancera) en proyectos de inversión en agua fue de $2,795.9 millones, en términos reales, mientras que en el periodo 2019-2023 (primeros 5 años de Claudia Sheinbaum, la información consolidada que tenemos hasta hora) fue de $3,427.2 millones.

El incremento real del promedio anual es de 22.6% para la administración de Sheinbaum. En promedio, los proyectos hidráulicos de la ciudad representaron más del 6% de la inversión total de la ciudad, con la administración Sheinbaum, frente alrededor de 3% de la anterior. Esto es, en los últimos años, se invierte cada vez más en agua en la capital, por lo que lo que sucede no es fundamentalmente un problema de falta de atención a la infraestructura, ya que cada vez se invierte más. Buena parte de estos recursos se utilizaron para eliminar fugas, fortalecer la fuentes de líquido de la ciudad y distribuir mejor el agua.

Es probable que se requiera de mayor inversión ahora en nuevos proyectos que ha planteado la candidata Clara Brugada, como continuar los sistemas de captación de agua de lluvia, poner en operación nuevas plantas de tratamiento, rehabilitar pozos, utilizar la tecnología para gestionar mejor la provisión de los flujos entre las colonias y pagar por los servicios ambientales que ofrecen la zona rural a la ciudad, para conservar el bosque, así como reinyectar agua al acuífero. Es también importante invertir más en los sistemas de Cutzamala y Lerma, así como en las fuentes hidráulicas que pueden venir de la zona de Hidalgo. La ciudad tiene una ruta clara para garantizar la provisión agua en la capital, lo que se requiere es mantener e incrementar la inversión actual y poder innovar en proyectos que permitan aprovechar mejor nuestros recursos hidráulicos.

X: @vidallerenas

Temas relacionados

Vidal Llerenas Morales

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete