Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La candidata inadecuada

main image

Aunque el título de este artículo podría pasar como el de una novela romántica en realidad esto no es así. Se trata de una serie de apuntes que acompañan el inicio oficial de las precampañas.

1.- En primer lugar, varios analistas y periodistas apuntaron, casi desde el inicio del sexenio, que López Obrador elegiría a Claudia Sheinbaum como su sucesora. Conforme fue avanzando la administración obradorista, el pronóstico se fue afianzando. En realidad, Marcelo Ebrard nunca tuvo oportunidad debido a muchas razones, entre ellas que tiene una personalidad propia (aunque no se note mucho) y un proyecto distinto al del actual mandatario. El “legado” de AMLO no estaba seguro en sus manos, como se demostró con los cambios que llevó a cabo cuando fue jefe de gobierno (2006-2012). Adicionalmente, MORENA es un partido más radical que el PRD de 2006. Ebrard siempre fue considerado un priista encubierto para los radicales morenistas.

2.- La experiencia que dejó el último año en cuanto a los órganos autónomos y la Suprema Corte de Justicia demostró que hay que cambiar los métodos de selección de sus integrantes. Las legislaciones actuales propician que si el Ejecutivo lo desea y tiene la mayoría en el Congreso de la Unión puede paralizar una institución, como sucedió con el INAI durante meses, colonizarla o anularla, como ha intentado con el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la propia SCJN. Es necesario que los integrantes de todas estas dependencias sean seleccionados sin la intervención del Congreso y el Ejecutivo. Por supuesto, no estoy proponiendo que se elijan por voto directo, sino por mecanismos en donde participen otras instituciones como pueden ser las universidades, por ejemplo.

3.- Gracias a MORENA y López Obrador quedó en evidencia que las leyes electorales actuales y el propio INE quedaron rebasados. AMLO intervino hasta el cansancio en asuntos electorales, las corcholatas morenistas hicieron campaña descarada, las oposiciones igualmente, aunque con muchos menos recursos. Por su parte, el INE se mostró permisivo en exceso. Al respecto, existen dos soluciones. La primera, quitar todas las leyes restrictivas y que los funcionarios puedan postularse y hacer campaña abiertamente sin usar subterfugios con la única restricción que no utilicen recursos públicos ni descuiden sus actividades institucionales. Muchos analistas se inclinan por este modelo practicado en otros países.

Sin embargo, me temo que el ejemplo que ha puesto el presidente López será replicado por todos los partidos. Dejar abiertas las campañas es una invitación a acentuar las desigualdades a favor del partido en el poder. Hay que dar al INE más garras y colmillos, llegar incluso a descalificar como candidatos a quienes lleven a cabo actos de campaña fuera de los tiempos electorales, quitar el registro a los partidos si de pronto aparecen espectaculares “donados” por misteriosos simpatizantes. En el caso del presidente que viole las leyes electorales las sanciones no deben ser simbólicas, se pueden incluir multas que deban pagar con sus propios recursos o incluso suspenderlos durante un tiempo, según sea la violación cometida.    

4.- Es conveniente retomar una propuesta que hizo el presidente Peña en su campaña en el sentido de crear una institución autónoma que defina, junto con el ejecutivo federal, la política de desarrollo social. En esta tarea pueden colaborar instituciones como el CONEVAL y las academias. La administración y distribución de los recursos correría a cargo de este instituto. De no hacer esto, continuará el uso de recursos sociales con fines clientelares y electorales.

5.- Lo dije en un artículo pasado y lo repito: fue un error impedir que AMLO atacará a Xóchitl Gálvez (XG) en las mañaneras. Era molesto, sí, pero la realidad es que esto hizo crecer a la hoy precandidata.

6.- Varios medios parecen estar apostando por el continuismo. Se nota la inclinación hacia Claudia Sheinbaum. Las encuestas muestran, misteriosamente, ventajas inauditas para MORENA y sus candidatos. Si esto es cierto, ¿por qué sigue el golpeteo para tratar de demostrar que XG es una candidata inadecuada?

7.- Era lógico que los partidos del FAM tuvieran dificultades y roces para el reparto de candidaturas, pero este proceso está tomando demasiado tiempo y está restando apoyos a XG. Incluso parece que se ha visto forzada a intervenir para resolver algunos diferendos. Mala cosa.

8.- Respecto a que XG no es la candidata adecuada, vale la pena preguntar: ¿alguien más tiene sus posibilidades? Me parece que no. Lo que procede es dejarse de titubeos y apoyarla.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete