PALOMITAS. El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Edomex se llevó tremenda sorpresa cuando descubrió que manos desconocidas alteraron el contenido de un boletín de prensa que enviaron a todos los medios. Más raudos que veloces, los encargados se comunicaron con los medios y solicitaron hacer caso omiso.

ZANCOS. El senador electo Ernesto Ruffo Appel, del PAN, dijo que si hay dudas u opacidad sobre el proceso electoral, se debe aclarar y ya después hacer las reformas correspondientes para evitar que se repita la historia. Así respondió al llamado de Andrés Manuel López Obrador al Ejecutivo para que brinde información sobre el supuesto manejo de recursos millonarios en la campaña de Enrique Peña Nieto. Consideró que si AMLO pide esa ayuda como mexicano a otro mexicano , sin duda todos los ciudadanos deben colaborar.

GLOBOS. El PVEM celebró que no recibió sanciones del IFE por sus gastos de precampaña. Arturo Escobar, vocero nacional de ese partido, declaró que una vez más demostraron transparencia en el uso de los recursos. Aprovechó los micrófonos y dijo que seguirán la política de rendición de cuentas porque es una obligación que como partido se tiene con la sociedad y con la democracia. Tan contentitos que Manuel Velasco, gobernador electo de Chiapas (PRI-PVEM), se dejó retratar besando a la cantante Anahí y son la portada de la revista ¡Hola!.

GRITÓN. El PRD en el Senado propuso crear la ley de réplica para fortalecer los derechos a la expresión e información y determinar los alcances y límites de este ejercicio. La iniciativa dice que toda persona podrá buscar, recibir y difundir información veraz e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea por vía oral, escrita o impresa. El perredista Leonel Godoy aseguró que se pretende evitar que la manifestación de las ideas sea objeto de alguna inquisición judicial o administrativa . ¿No se llamaba libertad de expresión?

ELEFANTE. Modestos. Los asambleístas perredistas David Razú y Maximiliano Reyes aseguraron que el PAN capitalino no tiene sustento para impugnar la declaratoria de validez en favor de Víctor Hugo Romo como delegado en Miguel Hidalgo. Muy seguros, sostienen que la campaña fue limpia, de propuestas y apegada a la legalidad, por lo que no rebasaron los topes de campaña. Por si algo faltara, les recordaron que el perredista adelantó por casi 12 puntos porcentuales, lo que, dijeron, es un triunfo histórico.

fuentes@eleconomista.com.mx