Lectura 3:00 min
La Gran Carpa de los Hermanos Fuentes
Mucha fiesta pero igual cantidad de seguridad. Eso se espera en la capital mexicana luego de que la policía despliegue este día un operativo especial de vigilancia y vialidad a cargo de 10,790 uniformados apoyados en 1,816 patrullas, con motivo de las actividades y celebraciones de la Nochebuena.
TRAGAFUEGOS. Mucha fiesta pero igual cantidad de seguridad. Eso se espera en la capital mexicana luego de que la policía despliegue este día un operativo especial de vigilancia y vialidad a cargo de 10,790 uniformados apoyados en 1,816 patrullas, con motivo de las actividades y celebraciones de la Nochebuena. La Secretaría de Seguridad Pública informó que el operativo arrancará a partir de las 6 de la mañana y se mantendrá hasta que concluyan todas las festividades. Se reforzará la seguridad en mercados, tiendas departamentales, tianguis y romerías.
ECUESTRE. Pues podría ser como regalo de Navidad lo que solicita la Asociación Civil Internacional Yankuik Anahuak. Y es que se solicitó al gobierno mexicano que pida por la vía diplomática, a su similar de Austria, el retorno a nuestro país del Penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo de Etnología del país europeo. De acuerdo con el movimiento en favor de las causas indígenas, en los últimos 30 años no ha habido una petición oficial del gobierno de México, por lo que consideró que ahora es un buen momento para que esto se lleve a cabo.
FIESTAS. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se dieron el lujo de cerrar ayer Reforma para realizar su festejo de fin de año al improvisar un templete a un costado del árbol de Navidad, ubicado en la glorieta de la Diana Cazadora. El festejo navideño, que incluye una pastorela frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde actúan trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, mantuvo cerrada una de las principales arterias en la capital del país desde el Ángel de la Independencia hasta avenida Insurgentes.
GRITONES. Y es que a la magia, los sicarios de la familia del marino caído en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva, no tuvieron que recurrir. Esto último, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pidió se esclarezcan las razones por las cuales no se preservaron los datos personales de Melquisedet Angulo.
MAGAZO. Luego de diferentes encuentros, no amistosos, con legisladores de Veracruz, su mandamás, Fidel Herrera Beltrán, decidió reducirse su salario en el mes de enero. Pero no sólo eso, también determinó hacer lo mismo con sus secretarios de despacho, subsecretarios, directores generales, de área, subdirectores y jefes de departamento. Durante sesión del Legislativo, se avaló una disminución salarial a Herrera, pues de 97, 790 pesos que gana actualmente, percibiría para el 2010 un total de 74,313 pesos al mes.
fuentes@eleconomista.com.mx