LEÓN

Ya les cayó el chahuistle... ahora Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, pidió aclarar la supuesta asignación directa de contratos por parte de la delegación Cuauhtémoc a empresas de personas ligadas a la hija del jefe delegacional de la demarcación, Ricardo Monreal Ávila. ¿Será?

DOMADOR

El diputado federal priista, Daniel Torres Cantú, propuso una reforma a la Ley de Aviación Civil, para eliminar el cobro de la primera maleta documentada en clase turista de las aerolíneas Aeroméxico y Volaris, en vuelos con destino a Estados Unidos. El legislador dijo que es un abuso ese cobro, pues a los mexicanos que utilizan ese medio de transporte les resulta indispensable llevar el equipaje mínimo necesario que, por ley, debe considerarse accesorio obligatorio al momento de contratar el transporte aéreo.

PELOTA

Las cartas se siguen barajeando, ahora el senador por el Partido Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez, solicitó licencia por tiempo indefinido de la curul, misma que fue turnada al pleno de la Cámara Alta, pues el panista aspira a la candidatura para la alcaldía del Puerto de Veracruz, entidad que el próximo 4 de junio renovará 212 alcaldías. Cabe señalar que Yunes Márquez es hijo del actual gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, y hermano del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

REFLECTORES

Después de que el embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, sufriera un socavón el pasado 24 de enero, motivo por el que permanece cerrado al público, funcionarios del gobierno capitalino dieron a conocer que, a más tardar el próximo viernes, quedará listo para que los turistas visiten de nuevo este lugar. Además aclararon que no hay riesgos de que Xochimilco pierda su denominación como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

FOCA

Lorena Cuéllar Cisneros, senadora del PRD, presentó una iniciativa para establecer en el Código Civil Federal el derecho de ambos padres de familia a poner en primer lugar el apellido que acuerden y no forzosamente el del padre. Manifestó que esta reforma pretende terminar con prácticas discriminatorias. Además puntualizó que la propuesta garantiza que en ningún juzgado civil se cometa el error de adjudicar sin fundamento el orden del apellido del varón en primer lugar sobre el de la mujer.

fuentes@eleconomista.com.mx