Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La Cofece y el huevo

A dos semanas de que el precio del huevo se disparó hasta superar 40 pesos por kilo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó iniciar una investigación a propósito, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a dos empresas avícolas y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que comienza a aflojar el encarecimiento.

La investigación que inició la Cofece es por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en territorio nacional .

El secretario de Economía consideró que dicha investigación no debe tardar más de seis meses y aseveró que en los últimos dos días comenzó a aflojar un poco el precio . Agregó que el huevo podría seguir abaratándose por las vacaciones de Semana Santa, ya que se consume menos cuando no hay clases.

A su vez, la Profeco colocó sellos de suspensión de actividades en dos productoras avícolas: Productora Nacional de Huevo Grupo Crío, en Yucatán, y Proteína Animal Huevo San Juan, en Jalisco, por negarse a proporcionar la información requerida sobre costos en producción y venta.

Lorena Martínez, titular de la Profeco, aseguró que se ha solicitado información sobre los costos de producción y venta de huevo a 18 empresas avícolas, ubicadas en los estados de México, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Jalisco, Distrito Federal y Coahuila.

La nueva Ley Federal de Competencia Económica establece como ya lo hacía su antecesora que el Ejecutivo federal puede fijar precios máximos ante una declaratoria de falta de competencia efectiva de la Comisión Federal de Competencia Económica en su artículo 9.

Para la imposición, en los términos del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para la economía nacional o el consumo popular, se encuentra lo siguiente:

I. Corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal determinar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate.

II. La secretaría, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias o entidades y previa opinión de la comisión, fijará los precios que correspondan a los bienes y servicios determinados conforme a la fracción anterior, con base en criterios que eviten la insuficiencia en el abasto. La secretaría podrá concertar y coordinar con los productores o distribuidores las acciones o modalidades que sean necesarias en esta materia, procurando minimizar los efectos sobre la competencia y la libre concurrencia. La procuraduría, bajo la coordinación de la secretaría, será responsable de la inspección, vigilancia y sanción, respecto de los precios que se determinen conforme a este artículo, de acuerdo con lo que dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El huevo no tiene buena prensa, pese a los buenos anuncios de Bachoco. Es un producto indispensable para la dieta del mexicano y es el mártir fácil para las quemas de brujas que hace el gobierno de tanto en tanto. Al estar su precio liberado, sube y baja como el acero; es un commodity. El gobierno tiene instrumentos para controlar su precio que nunca ha utilizado. La verdad es que aunque se trate de un producto noble como el huevo y estemos en época de elecciones, nuestras autoridades harían bien en ocuparse de otros asuntos más problemáticos en busca de colusiones que al menos en ocasiones anteriores no existieron o fueron de muy poca monta.

*/ Máster y doctor en Derecho de la Competencia, profesor investigador de la UAEM y socio del área de Competencia y Consumidores del despacho Jalife & Caballero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete