Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

José A. Gurría, ¿se autodescarta?

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

En medio del torbellino de rumores que lo mencionan como el sucesor de Guillermo Ortiz Martínez en el Banco de México -a fines de este año cuando concluya su segundo periodo al frente de la institución-, José Ángel Gurría, secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mejor conocida como El Club de Ricos, afirma que su mandato en esa institución internacional concluye en julio del 2011.

Mi mandato concluye en esa fecha y pienso terminarlo. Son cinco años y existe la posibilidad de una reeleción.

Habrá que ver si otros se presentan, dice abiertamente, el que fuera también secretario de Hacienda y Crédito Público en México.

La rumorología se ha desatado en toda su intensidad, ante el inminente fin del mandato de Ortiz Martínez en el Banco de México.

Las apuestas mayoritarias son en favor de que el presidente Felipe Calderón no ratificará a Guillermo Ortiz en ese puesto.

Es muy clara y conocida la diferencia que hay entre el Jefe del Ejecutivo y el Gobernador del Banco de México, que incluso se hizo evidente cuando el presidente Calderón -antes del estallido de la crisis financiera internacional- se pronunciara por una reducción de las tasas de interés que determina el banco central, con el propósito de impulsar el crecimiento de la economía.

El Gobernador del Banco de México, de hecho, la junta de gobierno de Banxico, no sólo no atendió la sugerencia del Presidente, secundada además por la del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sino que incluso tomó decisiones en contrario.

La vieja rencilla entre Felipe Calderón y Guillermo Ortiz Martínez, originada en la oposición del entonces Diputado panista al rescate bancario a través del Fobaproa, no sólo no desapareció, sino que incluso se acendró con el tiempo.

Ahora vienen los tiempos inexorables del cambio en la gubernatura de Banxico.

Por eso distintas voces han filtrado que Felipe Calderón ha sondeado para ver qué tanta aceptación tendría José Angel Gurría en el Banco de México.

Y es que originalmente planeaba colocar en esa posición al actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pero de cara a la posición mayoritaria del PRI en el Congreso es prácticamente un hecho que su candidatura sea rechazada. Por eso, la opción es Gurría.

Sin embargo, José Angel Gurría, tal vez como corresponde a las formas políticas en México, públicamente se autodescarta.

Sin embargo, no hay nada escrito, pues todavía hay tiempo para que le hagan el ofrecimiento y para que juegue sus cartas ante el Club de Ricos.

Al final de cuentas, no sería el primero en salir anticipadamente de la OCDE, para atender el interés nacional que le convoca.

Tan sólo hay que recordar la salida anticipada de la OCDE del español Rodrigo Rato, precisamente para atender la convocatoria de su gobierno.

Por lo pronto, ante el micrófono y los reflectores públicos, José Angel Gurría dice que se mantendrá en la Secretaría de la OCDE, hasta el mes de julio del 2011.

Hoy por lo pronto, está en México. Viene a la Quinta Reunión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, de la OCDE, que se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre en Los Cabos, Baja California Sur.

En este evento, los gobiernos de 70 países decidirán los pasos siguientes en una campaña global para luchar contra la evasión fiscal, y mejorar la transparencia y el intercambio de información con propósitos fiscales.

El evento lo presidirán el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El centro de las discusiones será planear un sistema innovador de revisiones que asegura la implementación de los nuevos estándares internacionales desarrollados en la OCDE y ahora adoptados por la comunidad internacional.

Cuentos veras

En Telmex, de Carlos Slim, tienen la certeza de que ya cumplió con las tres condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, para que su título de concesión sea modificado y pueda ofrecer el servicio de televisión de paga.

Lo que a posteriori ha pretendido el gobierno -dicen en el equipo cercano del hombre más rico de Latinoamérica y México- es la desagregación del bucle, que no ha funcionado ni en Estados Unidos.

Por cierto que en el mismo consorcio, sólo que en la división de telefonía móvil, están tranquilos porque confían en que la autoridad no los medirá con el mismo rasero que a Iusacell al no ratificarle parte de su concesión.

Telcel utiliza todo su espectro en la banda 450 en operaciones de enlace. En Telmex, a pesar de la crisis económica, esa compañía no ha registrado descenso de usuarios pero sí ha resentido una baja en el tráfico, aunque ha sido menor. En cuanto a la penetración de Internet, en Telmex, ratifican que lo que se requiere es ampliar el número de usuarios de computadora. Y en penetración de banda ancha, Telmex lleva la delantera frente a sus principales competidores, los cableros.

Y en ámbito de la construcción, Ideal -también de Grupo Carso- estaba ayer de plácemes con la inauguración del tramo del Arco Norte que realizó el presidente Felpe Calderón. Se trata de una carretera inteligente de altas especificaciones, cuya construcción destaca el Jefe del Ejecutivo en promocionales previos a su informe de gobierno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete