Lectura 3:00 min
Israel vacuna rápido, se trata de un caso de éxito
Israel es el líder mundial en el ritmo de vacunación contra el coronavirus, superando el 30% de su población que ya recibió la primera dosis (datos publicados por Our World in Data).
A escala mundial, menos del 1% de la población se encuentra inmunizada frente a la Covid-19.
En este año 2021 difícilmente habrá un tema de interés internacional que no sea el de la vacuna, especialmente, las campañas de vacunación.
Poco a poco estamos observando los rasgos de una batalla geopolítica a través de la vacuna. Un ejemplo es la “cumbre” que veremos el lunes entre los fabricantes de las vacunas con la canciller alemana Angela Merkel.
Existe una legítima preocupación de la canciller alemana, y de la propia Unión Europea, sobre la demora en el suministro de la vacuna que desarrolló Oxford/AstraSeneca, en los 27 países del organismo. Meses atrás, el primer ministro británico calificó a la vacuna de referencia como “una victoria de la ciencia británica”.
Pero más allá de las disputas con rasgos geopolíticos está el caso de éxito de vacunación en Israel.
Son varios los factores que suman el éxito de su campaña de vacunación.
Israel cuenta con un modelo sanitario universal que registra electrónicamente a toda la población del país. La entidad sanitaria del Gobierno al contar con todos los datos de los usuarios del sistema, obtiene una información de calidad para poder planificar la demanda y organizar una distribución óptima de dosis de la vacuna.
Un segundo elemento es la ventaja de haber realizado una muy buena negociación con los laboratorios que le suministran la vacuna. A cambio de la inmediata entrega masiva de dosis, el país se compromete a entregar datos sobre los resultados de la vacunación (inmunidad de grupo). Es decir, la medición de la eficiencia de la vacuna a nivel país es muy importante conocerla.
El tercer elemento es la capacidad logística que ha desarrollado el Gobierno a través de 400 puntos de vacunación. Su objetivo es inmunizar al total de la población en tres meses. Israel dispone de un modelo potente que combina una elevada centralización de la compra y almacenamiento de vacunas con una elevada descentralización de la distribución final.
Es cierto, el tamaño de la población es pequeño en términos relativos. Tiene 9.3 millones de habitantes, sin embargo ningún país con población similar no ha logrado vacunar a un porcentaje de su población similar a lo hecho por Israel. También tenemos que considerar que Israel tiene el dinero para pagar bien a las farmacéuticas. Algunos medios han publicado que el país ha pagado 30 dólares por dosis.
Israel se está convirtiendo en una nación modélica y estudiada por el mundo entero.
Es una muy buena noticia, y esperamos que sea replicable en el mundo.