Cemex, la mayor cementera de América Latina, dijo que su subsidiaria Cemex España presentará un recurso ante la Suprema Corte española para solicitar la anulación de una resolución que le impuso el pago de multas en ese país por un asunto fiscal ocurrido entre 2006 y 2009.

"En el 2011, Cemex España fue notificado de las multas que resultaron de la auditoría fiscal que cubría los años 2006 a 2009, ambos inclusive", dijo la empresa.

"En el 2017, Cemex España presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en España en contra de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, el cual resultó en sentido adverso y notificado el 30 de noviembre de 2021".

La compañía dijo que si la Suprema Corte española rechaza su solicitud de casación, o de anulación de esta sentencia adversa, entonces deberá realizar el pago de las multas hasta finales de 2022 o principios de 2023. Si la Corte acepta el recurso, entonces este procedimiento podría ampliarse hasta 2024, calculó la compañía. 

La gigante minera Glencore está en proceso de vender 10 activos más; mientras que revisará otros 15 y considerará adquisiciones como parte de una reestructuración de su cartera para enfocarse en lo que denominó "las materias primas del futuro".

Glencore, que posee más de 150 yacimientos operativos, ha vendido siete activos hasta el momento, incluidas algunas minas de zinc en Bolivia y una mina de cobre y oro en Australia.

Tiene 10 procesos de ventas en marcha en toda su cartera y 15 activos adicionales en revisión que pueden no ajustarse a la estrategia a largo plazo de la compañía, dijo la minera durante su día anual del inversionista.

El precio de las acciones de Glencore bajó 4% en Londres el jueves, ya que los inversionistas comenzaron a asimilar los anuncios.

La minera también dijo que aumentaría temporalmente su deuda neta a 16,000 millones de dólares, el tramo superior de su rango objetivo, para posibles fusiones y adquisiciones, pero agregó que no tiene objetivos a corto plazo.

Banco Afirme lanzó su aplicación Afirme Biss, la cual forma parte de su despliegue en canales digitales y con la intención de atender a 30,000 usuarios en el primer año de operaciones.

Con esta nueva aplicación, Afirme dijo que busca apoyar a los empresarios con soluciones financieras adecuadas a las nuevas formas de gestión empresarial.

Lo anterior con el firme propósito de que estos puedan adaptar sus procesos a los entornos remotos y digitales para hacer más eficiente su operación diaria.

La aplicación móvil para empresas de Afirme cuenta con más de 30 funcionalidades, entre las que destacan: soluciones de seguridad como reconocimiento facial y de huella para entrar a la aplicación en sustitución de la contraseña, activación y bloqueo de tarjetas, protección y cancelación de cheques, autorización de operaciones y bloqueo de usuarios.

Mendel, que ofrece a las compañías herramientas de gestión financiera, dio a conocer que recabó 35 millones de dólares en una ronda de inversión Serie A, recursos que le permitirán impulsar su crecimiento en el mercado mexicano.

La ronda fue coliderada por el fondo estadounidense ALLVP Ventures, que es financiado por ex ejecutivos de Paypal, al tiempo en que participó la firma Better Tomorrow Ventures, quien lideró la ronda semilla de Mendel.

Mendel, que inició operaciones de manera oficial en agosto, es una compañía mexicana que cuenta con una plataforma tecnológica para el proceso de rendición y aprobación de gastos de las empresas que se fusiona con tarjetas corporativas a través de Visa.

Además de Zecler los fundadores de la compañía son Alan Karpovsky, Helena Polyblank --directora de producto-- y Gonzalo Castiglione --director de tecnología--. El presidente de la empresa es José María Zas, un experto del sector financiero que fue expresidente y director general de American Express de México, Brasil y Argentina.

Entre las metas de Mendel, con sede en la Ciudad de México, está por convertirse en el próximo 'unicornio' mexicano, que son las compañías que superan los 1,000 millones de dólares de valuación al levantar capital. El objetivo es consolidarse como la suite de gestión de los directores financieros de las grandes empresas mexicanas, además de desarrollar herramientas que permitan digitalizar la gestión empresarial.