Es una de las guías más utilizadas a nivel mundial para elaborar y presentar informes de Responsabilidad Social.

En los últimos artículos hemos puesto nuestra atención en algunos de los instrumentos que hacen referencia a los indicadores de medición de la Responsabilidad Social, como lo son el Pacto Mundial y la Norma ISO 26000.

En esta ocasión, toca el turno a una de las guías más utilizadas a nivel mundial para la elaboración y presentación de informes o memorias en materia de Responsabilidad Social: la Iniciativa de Reporte Global, mejor conocida como GRI (Global Reporting Initiative).

El GRI plantea un esquema general para la elaboración de reportes o informes de Responsabilidad Empresarial, siendo actualmente la metodología más utilizada por las organizaciones para reportar sus proyectos, iniciativas y actividades relacionadas con la Responsabilidad Social. En adición, esta guía ha sido reconocida como un modelo estándar de comunicación de información, para todas aquellas empresas o instituciones adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas.

Las memorias informativas del GRI están dirigidas principalmente a los grupos de interés de las empresas (stakeholders), considerando entre sus objetivos el de la transparencia y rendición de cuentas, se basa en 79 indicadores de medición sobre los siguientes ámbitos:

• Desempeño económico: incluye los resultados financieros que surgen de las actividades de la organización y su impacto sobre sus grupos de interés.

• Desempeño ambiental: se refiere, por una parte, a los inputs: energía, agua y materiales, y por la otra, a los outputs: emisiones, vertidos y residuos; también se incluyen los impactos de la organización sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

• Desempeño social: comprende cuatro aspectos:

• Prácticas laborales y ética del trabajo: hace referencia a la combinación de objetivos sociales y económicos relacionados con el empleo, los derechos y la protección, siempre basados en la ética del trabajo.

• Derechos humanos: trata del respeto a los derechos humanos y civiles de los grupos de interés, bajo estándares internacionales.

• Sociedad: considera los impactos de las empresas en las comunidades en las que operan, entre muchos otros temas como el soborno y la corrupción.

• Responsabilidad sobre productos: se preocupa porque los productos y servicios de la empresa no representen peligro para la salud y la seguridad de los clientes, así como del respeto a las necesidades de información de los mismos y su derecho a la privacidad.

Los informes de Sustentabilidad del GRI muestran claramente los resultados de las empresas en los diversos ámbitos de la Responsabilidad Social, teniendo la ventaja de tratarse de documentos públicos (impresos o electrónicos), en favor de sus grupos de interés y de la sociedad en general.

*Director de la Facultad de Responsabilidad Social y del Clares?de la Universidad Anáhuac México Norte.

Twitter: @CLARES_Anahuac