FEMSA Comercio destaca por buenas prácticas de inclusión laboral para personas con discapacidad y adultos mayores.

Al 2019, se han integrado más de 900 personas con discapacidad y más de 2,400 adultos mayores. Los colaboradores desempeñan labores en tiendas de proximidad, centros de distribución y estaciones de servicio.

Este año son 921 personas con discapacidad y 2,428 adultos mayores los que fueron contratados para laborar en tiendas y centros de distribución Oxxo, así como en estaciones de servicio Oxxo Gas.

Estas acciones se llevaron a cabo como parte del programa de inclusión laboral que promueve FEMSA Comercio para la integración de personas con discapacidad y adultos mayores en igualdad de oportunidades.

Como parte del proceso de reclutamiento de personas en situación de vulnerabilidad, FEMSA Comercio realiza diagnósticos especializados para identificar las necesidades y competencias de los aspirantes, lo que permite ofrecer los puestos más adecuados a las personas que resulten contratadas.

Uno de los ejes del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad es la instalación de Centros de Capacitación Laboral Dirigida Oxxo, dentro de los cuales se habilitan espacios que simulan la operación de las tiendas Oxxo, con el objetivo de brindar capacitación y entrenamiento. Lo anterior se lleva a cabo en sinergia con instituciones especializadas como el Sistema DIF.

Actualmente se cuenta con 11 Centros de Capacitación Laboral Dirigida Oxxo a nivel nacional.

IBBY México y Citibanamex dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, que llevaron a cabo con el objetivo de actualizar los indicadores e integrar un nuevo segmento poblacional: jóvenes habitantes de zonas rurales.

La encuesta fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y contempla una muestra representativa de más de 4,600 jóvenes de 12 a 29 años, entre zonas urbanas, rurales y población universitaria. Desde su primera edición, en el 2015, el estudio tiene como propósito identificar las conductas, el consumo y el efecto que los medios digitales tienen en la cultura lectora de la población juvenil del país.

La encuesta revela que el uso de Internet creció 10% entre el 2015 y el 2019, superando por 31% a la media nacional (66 por ciento). Al igual que en el 2015, los jóvenes invierten en promedio una cuarta parte de su día en el uso de Internet, siendo el smartphone el dispositivo preferido para ello.

La mayor parte de los jóvenes expresa gusto por la lectura, indicador que decrece ligeramente con relación a la primera encuesta del 2015. Los resultados de las zonas rurales muestran menor agrado por leer (63%) en comparación con las zonas urbanas (70%), y son los jóvenes de la Ciudad de México los que expresan mayor gusto por la lectura (86%), en comparación con las cinco regiones restantes en las que se dividió el estudio a nivel nacional.

Los contenidos que los jóvenes leen en mayor medida en plataformas digitales siguen siendo noticias y artículos. De los jóvenes, 25% acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso, mismos que se leen más por placer que por obligación.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) va a publicar sus cifras mensuales de ventas de noviembre el jueves al cierre del mercado. Los analistas de Monex estiman que las ventas totales a nivel consolidado (VTT) podrían presentar un incremento de 5.6%, el cual sería ligeramente mayor al crecimiento promedio de los últimos 12 meses (5.0 por ciento).

El mes pasado se observó un efecto calendario positivo, al contar con un sábado adicional respecto a noviembre del 2018.

Monex considera también que las ventas del mes podrían verse beneficiadas por la cercanía de las quincenas a los fines de semana.

En el caso de México, el grupo financiero considera 82.1% de las ventas totales y que las ventas mismas tiendas podrían presentar un aumento de 5.4%, conformado por un alza de 4.2% en el monto promedio de compra y un avance de 1.2% en el número de transacciones contra noviembre del 2018.

Desde su punto de vista, el desempeño del tráfico podría haberse visto beneficiado por el efecto calendario positivo mencionado previamente, así como por el arranque de la campaña el Fin de Semana Irresistible, un día antes con respecto a lo observado el mismo mes del año previo con la participación de Walmex en el Buen Fin. Además, cree que el avance en el ticket promedio podría explicarse por una mayor participación en las ventas de pantallas, línea blanca, electrónicos, ropa y calzado, lo cual suele incrementar el monto promedio de compra. Estiman que las ventas totales de México podrían crecer 6.7 por ciento.