Es uno de los dispositivos electrónicos médicos más antiguos y más efectivos porque pueden eliminar por completo una discapacidad. Sin embargo es muy poco utilizado al menos en países en desarrollo como México.

Hablamos del implante coclear que existe desde hace 61 años y funciona muy bien para superar la sordera sobretodo en niños pequeños desde que nacen hasta los 5 años de edad. Estos dispositivos devuelven la posibilidad de escuchar y cambian el futuro de un bebé con hipoacusia profunda o con sordera. Se implantan mediante un procedimiento quirúrgico ambulatorio relativamente sencillo.

El problema es que son intervenciones muy costosas. El costo unitario de la cirugía e implementación de la prótesis coclear es de 292,355 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), institución pública que sí la cubre bajo el Programa Seguro Médico del Siglo XXI puesto en marcha durante el sexenio calderonista.

El presupuesto de este programa para 2018 asciende a 2,049.6 millones de pesos, y habría qué ver cuánto de ello se destinará al implante de prótesis cocleares porque es un dato desconocido. Lo que sí se sabe, nos dice la Fundación Escuchar es lo máximo que lleva Amanda Azpiri de la Garza, es que cada año nacen en México entre 4,000 y 6,000 bebés hipoacúsicos profundos o con sordera. Desafortunadamente a muy pocos se les colocan implantes auditivos que les cambiarían la vida. En 2015, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INER) reportaron que en México se realizaron 300 implantes cocleares.

Se requiere ubicar a los pequeños que lo necesitan desde el momento en que nacen. Para ello es vital garantizar el Tamiz Auditivo Neonatal (TAN) a todos los recién nacidos, y no sólo a los prematuros o a quienes tienen factores de riesgo como sucede actualmente.

El TAN es una opción relativamente accesible pues el costo sería de 200 pesos por recién nacido. Donde el escenario se complica es cuando toca cubrir con implante a todos los bebés detectados con sordera pues ahí sí los costos se elevan mucho. Pero en realidad la sordera debería ser considerada como un importante problema de salud pública, y habría que poner especial atención en la población más desfavorecida donde un problema de salud como la sordera le reduce a una familia sus opciones de movilidad social.

De 15,820 millones, el superávit del IMSS en 2 años

Por segundo año consecutivo, el IMSS -la principal institución de seguridad social en América Latina- consiguió superávit. Esta vez por 9,420 millones de pesos. Sumado a los 6,400 millones obtenidos en 2016, da un total de 15,820 millones de pesos. Es una suma sorprendente y verdaderamente sin precedentes que destaca más a la luz de años anteriores cuando el organismo se había caracterizado por mantenerse en la raya de la quiebra financiera. Así como van las cosas en el IMSS, será uno de los aspectos plausibles del sexenio saliente. Aparte, el IMSS empezará el siguiente gobierno con fuerza para participar en la discusión de una reforma a la salud, obligadamente la primera del próximo sexenio.

Proponen impulsar la medicina tradicional

El renacimiento de la medicina tradicional y alternativa es un fenómeno mundial reconocido por la misma Organización Mundial de la Salud. India y China fueron pioneros en rescatarla e incorporarla a su sistema nacional de salud.

Con su rica herencia ancestral, ahora México busca sumarse. En la Cámara de Diputados recién se presentó una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud para en principio impulsar el estudio, profesionalización, capacitación y actualización de los profesionales de la medicina tradicional y alternativa. Quien presentó esta iniciativa es el diputado panista Edmundo Bolaños Aguilar.

En su exposición de motivos habló de que hace falta valorar los beneficios de la medicina tradicional y acabar con la larga historia de marginación y desprecio hacia la medicina indígena, popular y alternativa, cuyos practicantes ante la falta de una regulación normativa son víctimas de chantajes y presiones por parte de algunas autoridades.

 
Twitter.com/MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.