Baja California Sur un estado con 809,833 habitantes, posee una diversidad de recursos naturales y de microclimas, lo que hace factible cultivar una gran variedad de productos hortícolas, hierbas aromáticas, granos básicos, forrajes y frutales, desarrollar actividades ganaderas, así como sus litorales son propicios para el aprovechamiento de especies marinas, esto representa una oportunidad para el desarrollo productivo de la población rural

Las actividades productivas agrícolas dependen del recurso hídrico que proviene de 39 acuíferos; a través de bombeo en 1,286 pozos profundos. El Estado dispone de una superficie regable potencial de hasta 67,000 hectáreas; sin embargo, con base en el volumen de agua concesionado, sólo es factible sembrar en promedio 40,528 hectáreas anualmente. En el 2017, el valor de la producción de productos agrícolas fue de 5,106.97 millones de pesos; los principales productos fueron el espárrago, tomate rojo, chile, papa, maíz grano, alfalfa, fresa, garbanzo y naranja (SIAP).

De acuerdo con la Sagarpa, Baja California Sur se ha colocado como el tercer lugar en la producción de espárrago, quinto lugar en la producción de fresa y garbanzo, sexto lugar en la producción de cártamo, séptimo lugar en la producción de papa, octavo lugar en la producción de jitomate y décimo lugar en la producción de chile a nivel nacional. Es un productor importante a nivel nacional en cultivos orgánicos.

En ganadería, las condiciones agroecológicas restringen el desarrollo de esta actividad, por ello prevalece una ganadería extensiva y tradicional sujeta principalmente a la disponibilidad de los recursos naturales y se desarrolla en una superficie de 4.7 millones de hectáreas de agostadero, con un inventario ganadero de 543,000 cabezas de ganado bovino, caprino y ovino. El valor de la producción pecuaria en el 2016 fue de 687.40 millones de pesos, dentro de los principales productos están la carne bovino, leche bovino y carne porcino (SIAP).

En aguas de Baja California Sur se obtienen 166,793 toneladas anuales de diversas especies, con un valor de la producción de 2,592 millones de pesos, donde el camarón fue la principal especie seguido por la langosta y la almeja (SIAP).

El papel que desempeña FIRA, conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México, ha sido relevante, con un crecimiento del financiamiento de 9% en términos reales respecto al 2016, una cartera de crédito otorgada por 1,029 millones de pesos en 2017, principalmente en apoyo a empresas relacionadas con la producción de camarón, tomate rojo, chile, maíz y espárrago, así como a proyectos en zonas rurales.

*Beatriz Mora Rodríguez es residente estatal de  Baja California Sur en FIRA. La opinión aquí expresada es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]