Afirman que las leyes secundarias de telecomunicaciones son minuciosamente analizadas en Los Pinos. La realidad, sin embargo, presiona el cronograma de la casa presidencial.

Cada día que pasa se encona la riña entre los principales del sector, unos con más estilo que otros. Todos pretextan exigirle respuestas al Ifetel, pero en realidad buscan posicionarse para la batalla legislativa, en la cual tanto se juegan.

En Los Pinos tienen sus tiempos, pero si respetarlos provoca un desgaste y debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, va a resultar más caro el caldo que las albóndigas.

Reforma electoral contrarreloj

Ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma político electoral. Ya acordó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lanzar esta semana la convocatoria para la elección de los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones.

Pero trabajan contrarreloj, pues además el Congreso tiene que cambiar todas las leyes electorales, además de los cambios en las respectivas de cada Estado.

Si no se apuran, se corre el riesgo de celebrar las elecciones del año próximo en una suerte de limbo legal, lo cual haría un herradero del proceso federal y los estatales.

¿Venganza? Cava dos tumbas

Entendible que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari aprovecha el aniversario del TLC para de nuevo proclamar su verdad sobre su gestión en Los Pinos.

Su Presidencia, como todas, fue de claroscuros. Y a pesar de los detractores, la realidad es que ningún inquilino de Los Pinos actúa para perjudicar a la Nación. Y, obviamente, anhela un juicio histórico benévolo.

Mal sería que esta reaparición del ex Presidente Salinas de Gortari sea para cobrar agravios. Cuando emprendas un viaje de venganza, cava dos tumbas, dijo Confucio.

NOTAS EN REMOLINO

Curioso, aquí, la nota sobre la Alianza del Pacífico, que se consolidó en Colombia, se trata como una nota rutinaria. Allá, en Colombia, es la nota... La apuesta de Marcelo Ebrard es ahora a un frente progresista contra la reforma energética. Quiere que se incorpore Andrés Manuel López Obrador. ¿Ya le preguntó al tabasqueño?... Se ha armado una disputa por la red de fibra óptica de la CFE. Alguien debería recordar que dicha red se tendió con recursos de la Nación. Cuando menos para no rematarla... El BBVA Bancomer advierte que están dispuestos a atender la demanda de crédito, pero aclara que debe ser una demanda solvente . Tiene razón... Fuentes panistas aseguran que esta semana se emitirá la convocatoria para la elección de dirigentes nacionales del PAN.

Ojalá, si no, a quien quiera que gane le dirán: estas ruinas que ves... ¿A quién se le reclamarán los hasta ahora 6,800 millones de pesos perdidos en la expropiación de ingenios decretada por Vicente Fox? Porque esa expropiación fue para enriquecimiento de unos pocos... Ya se verá si el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera resiste la contraofensiva del Frente Popular Francisco Villa, tan acostumbrado a la tolerancia a sus abusos...