En nuestra colaboración anterior se trataron generalidades relacionadas con el tema de los procedimientos de concurso mercantil en México. Ahora, abordaremos el papel, la importancia y el desempeño que dentro de tales procedimientos tiene el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

Una de las aportaciones más significativas de nuestros legisladores federales al momento de redactar la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del 2000, fue la creación de un órgano dependiente del Consejo de la Judicatura Federal, con autonomía técnica y operativa, cuya principal función fuera la de auxiliar al Juez ante quien se tramita un concurso mercantil, en todos los aspectos técnicos, económicos, financieros, contables e inclusive jurídicos que éste involucra.

Ese órgano auxiliar es el Ifecom, el cual tiene a su cargo, principalmente, llevar a cabo la autorización y el registro de aquellas personas que acrediten cubrir los requisitos establecidos y contar con la preparación, conocimientos y experiencia necesaria para fungir como visitadores, conciliadores o síndicos, y efectuar su designación para intervenir en los procedimientos de concurso mercantil que se inicien, así como supervisar su actuación en tales procedimientos, promover su capacitación y, en su caso, revocar la autorización de los mismos.

Dicho Instituto es presidido por una Junta Directiva, la cual se integra por un Director General y cuatro vocales, nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal, a propuesta de su Presidente.

Actualmente, la Junta Directiva del Ifecom está conformada por la licenciada Griselda Nieblas Aldana como Directora General; la dra. Judith Saldaña Espinosa, quien está al frente de la Vocalía Administrativa; el C.P. Noé García Mendoza como titular de la Vocalía Contable; el licenciado José Alberto Lona Sánchez de la Vocalía Económico-Financiera, y la licenciada María Esther Sandoval Salgado como Vocal Jurídica, personas de reconocida trayectoria y basta experiencia que han desempeñado de manera loable, ética y responsable su función en dicho Instituto, contribuyendo notablemente al fortalecimiento de la cultura de la justicia concursal en México.

De acuerdo con el último informe de labores, el Ifecom indicó que su plantilla actual está integrada por 139 especialistas con residencia en 27 entidades federativas, solamente los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Morelos y Nayarit no cuentan con especialistas domiciliados. Asimismo, refiere que desde la entrada en vigor de la Ley de Concursos Mercantiles se han iniciado 472 juicios y 538 comerciantes han sido sujetos a concurso mercantil.

Adicionalmente, cualquier comerciante que afronte problemas económicos y financieros, o bien, todo acreedor que tenga en su favor un crédito vencido y no pagado podrá acudir ante el Ifecom a efecto de elegir un Conciliador, de entre aquellos que estén registrados, con el objeto de que funja como amigable componedor, evitando con ello llegar a la instancia jurisdiccional ante el Juez de Distrito y todas las cargas que implica un procedimiento de concurso mercantil.

Es incuestionable que el Ifecom ha constituido un verdadero avance en materia de justicia concursal y una institución de vanguardia para el tratamiento de la insolvencia en México frente a lo que otrora era el procedimiento regido bajo la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, pues dicho Instituto realmente es un órgano especializado a través del cual se brinda eficacia, eficiencia y seguridad jurídica en los procedimientos de concurso mercantil, con el objeto de obtener resultados inmediatos y reales en la solución de los problemas de las empresas en crisis, con el fin de conservar su valor social y económico, contribuyendo al fortalecimiento del proceso productivo nacional.

Twitter: @migearro